En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
La primera busca que los municipios establezcan estrategias, planes, programas, principios y criterios que, desde la perspectiva de género orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres.
Se enviará al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio y opinión de lo propuesto en la iniciativa, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado realice un estudio de implicación financiera y económica de la iniciativa.
La segunda pretende fortalecer la labor de los cronistas municipales y para su estudio se remitirá a la Asociación de Cronistas A.C. y al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio y opinión de lo propuesto.
Ambas se remitirán a la Coordinación General Jurídica y a los 46 municipios, se habilitarán vínculos en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, y todos los entes consultados tendrán un periodo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios
En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.