El Sistema de Salud de Guanajuato continúa con la profesionalización de médicos pediatras en Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.
La profesionalización es dirigida a médicos pediatras de cada una de las unidades hospitalarias de las 8 jurisdicciones del estado, con el fin de fortalecer la estrategia de la Red Estatal de Desarrollo Infantil.
Por medio de sesiones programadas de actualización para la integración a la Red y que se brinde atención transdisciplinaria a los menores de 6 años para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo.
Con el objetivo de dar puntual seguimiento a los menores con factores de riesgo perinatal, riesgo de retraso y trastornos del neurodesarrollo.
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que en el caso de pacientes que ya cuenten con un diagnóstico, los egresados de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales o los que recibieron atención en el Centro de Tamizaje Oportuno, permite realizar con mayor eficacia la evaluación, diagnóstico y canalización prioritaria para ofrecer la atención necesaria en los primeros 1000 días de vida, con la finalidad de favorecer el neurodesarrollo y prevenir la discapacidad.
Este 2024 se fortalece la atención con mejoras en el proceso de atención de los menores con Trastorno del Espectro Autista tanto en las instalaciones como en las Unidades Móviles al contar con personal capacitado para su abordaje con los cuidadores primarios y los menores con este trastorno del neurodesarrollo.