En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato realizó la designación del Dr. Martín Picón Núñez como Rector sustituto del Campus Guanajuato por el periodo que abarca del 01 de febrero al 03 de septiembre de 2024.

Asimismo, se informó que la Junta Directiva aceptó la renuncia de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera al cargo de Rectora de dicho Campus, con efectos a partir del 1 de febrero de 2024, lo cual se le comunicó a través del oficio JD24-01.

Las y los integrantes de la Junta Directiva consideraron que en el Dr. Martín Picón Núñez concurren las cualidades y competencias que debe poseer la persona que se desempeñe como Rector o Rectora del Campus.

El Dr. Martín Picón es profesor investigador en la UG, en donde se formó como Ingeniero Químico; es maestro y doctor en Ingeniería Química por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Además de su trabajo académico, destaca su desempeño como Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y Secretario Académico en el Campus Irapuato- Salamanca de la UG.

La normatividad universitaria establece como requisitos para ocupar dicho cargo ser profesor(a) de carrera con grado universitario de nivel superior y tener por lo menos cinco años de experiencia académica, de los cuales por lo menos los tres últimos deberán ser dentro de la Universidad. Asimismo, haberse distinguido en sus actividades académicas y gozar de reputación como persona honorable; no desempeñar ni ser candidato(a) a ningún cargo de elección popular, directa o indirecta, ni dirigente de partido político ni ministro de culto religioso, a menos que se haya separado definitivamente del cargo seis meses antes del día de su designación.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UG, a la Junta Directiva le corresponde designar al designar a lo(a)s Rectore(a)s de Campus, al o la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior y a las y los Directores de División de entre las y los candidatos que le presente el Consejo Universitario de Campus respectivo, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior o el Consejo Divisional, según corresponda. De la misma manera, le corresponde decidir sobre la renuncia o remoción de dichas autoridades.