En sesión de la Comisión de Fomento Agropecuario se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato.

La primera tiene como finalidad que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, otorgue distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad; mientras que la segunda pretende establecer las bases para promover e impulsar el desarrollo sustentable y la rentabilidad de la actividad agrícola.

Ambas se remitirán para su estudio a las diputadas y diputados, a las Secretarías de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Económico Sustentable, a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, al Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato y a las universidades que firmaron convenio con el Congreso.

La primera, además, se enviará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato y al Distrito de Riego 011 Río Lerma Gto.

Se habilitarán ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, se realizarán mesas de trabajo y todos los entes consultados tendrás 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

El diputado Jorge Ortiz Ortega, presidente de la Comisión, solicitó que la secretaría técnica realice un análisis de las consultas y de los comentarios que se emitan en las mesas de trabajo.

Estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados Jorge Ortiz Ortega (presidente), César Larrondo Díaz y Armando Rangel Hernández.

Te puede interesar