La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.

La iniciativa busca fortalecer al campo guanajuatense con la creación del distintivo Zona Premium Agrícola de México.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a las y los 36 diputados; al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); a las secretarías de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y de Desarrollo Económico Sustentable.

Así como a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo; al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato; al Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; al Distrito de Riego 011 Río Lerma Gto; y a las universidades que firmaron convenio con el Congreso del Estado, para que envíen sus comentarios.

Además, se establecerá un link en la página del Congreso del Estado para facilitar su consulta y se conformará una mesa de trabajo permanente para revisar los comentarios.

Posteriormente, la secretaría técnica de la Comisión elaborará un análisis de las consultas y opiniones que surjan de las mesas de trabajo y finalmente se tomarán los acuerdos sobre el dictamen de la propuesta.

En la reunión participaron los diputados Armando Rangel y César Larrondo.

Te puede interesar