En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobaron el dictamen del punto de acuerdo mediante el cual se busca exhortar al gobierno federal para que las adecuaciones que se realicen en el Presupuesto de Egresos durante el ejercicio 2024, prioricen la atención de programas para la disminución de carencias sociales, así como la asignación de recursos, a fin de proteger a la población afectada por desastres naturales; asimismo, para que no se disminuyan los recursos autorizados en programas presupuestales orientados a mejorar los indicadores de carencias sociales del país y a la protección de derechos.

De igual manera, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de cinco propuestas legales. Dos iniciativas, la primera para reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que buscaba crear un Cuerpo Académico Evaluador de la Política Social para el Estado de Guanajuato para evaluar el impacto de las políticas y los programas sociales en favor del desarrollo social de las y los guanajuatenses.

La segunda, proponía modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para prohibir la oferta de servicios con contratación inmediata o solicitud de donativos durante las operaciones que el usuario realice en los cajeros automáticos.

Los otros tres son propuestas de puntos de acuerdo para exhortar titular del Poder Ejecutivo para que se realizara un estudio emergente sobre la situación de crecimiento de la pobreza en el municipio de León, Guanajuato; ordenara una investigación amplia y profunda sobre la irregularidad que representa que ocho funcionarias del DIF del municipio de Victoria, sean beneficiarias del programa estatal Mujeres Grandeza, en el ejercicio fiscal 2023, y para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato llevara a cabo la evaluación del impacto que ha tenido la política de desarrollo social estatal en el combate a la pobreza en Guanajuato.

Como parte del orden del día se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios que tiene como finalidad establecer tres tipos de estrategias para impulsar a las MIPyMES.

Para su estudio se remitirá a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y a la Coordinación General Jurídica, quienes tendrán hasta el 7 de marzo para enviar sus comentarios.

Además, se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestario, y al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social de propuesta, y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

Finalmente, en seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca promover los empleos bien remunerados, se acordó realizar la mesa de trabajo acordada en la metodología aprobada.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Edith Moreno Valencia, así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Víctor Manuel Zanella Huerta y Alejandro Arias Ávila.