Por su ubicación geográfica dentro del estado de Guanajuato, situándose en el corazón de México, Irapuato ha sido un polo de atracción de inversión en los últimos años del sector automotriz.

En la ciudad fresera se ubican siete parques industriales: Ciudad Industrial, Castro del Río, CIG, Apolo, Parque Central, SMART, El Venado, en los cuales se ubican 420 empresas proveedoras del clúster automotriz más importante de Latinoamérica.

De estas 420 empresas, 120 son consideradas empresas tractoras, lo que quiere decir que son empresas grandes que desarrollan a las demás empresas instaladas y que forman parte de la cadena de suministro del sector.

Como parte de la visita del Gobierno del Estado por Asia, se dio el anuncio de la intensión de inversión de la empresa IKD en Irapuato, empresa que se dedica, principalmente, a la investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición para automóviles. Con esta inversión se estima que se generen mil nuevos empleos en la región. 

Esta intensión de inversión consolida a Irapuato como una ciudad referente en la atracción de empresas de diferentes sectores, en especial al de autopartes, gracias a los factores de competitividad que se identifican en la ciudad.