La diputada local Noemí Márquez presentó a nombre del GPPAN una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de donación post pediátrica.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora explicó que la iniciativa busca garantizar el acceso a la salud a través de los trasplantes aún y cuando las y los adolescentes guanajuatenses transiten a la edad adulta.

“Con esta iniciativa queremos establecer la posibilidad de que aún y cuando las niñas, niños y adolescentes cumplan la mayoría de edad, conservaran su lugar en la lista de espera por un tiempo determinado, garantizando así su derecho a ser sujetos de un trasplante”, manifestó.

Refirió que actualmente el marco normativo otorga prioridad a los receptores de 18 años o menos para recibir un órgano procedente de donadores cadavéricos al cumplir la mayoría de edad y no mantener la condición pediátrica; sin embargo, dijo, esto prolonga el tiempo de espera del recién adulto en comparación con la oportunidad de haber sido trasplantado en edad pediátrica.

Expuso que una niña, niño o adolescente que se encuentre en lista de espera tiene probabilidades de receptar el trasplantarse más rápido que la población adulta, y, aunque al transitar a la edad adulta no pierden el registro o el tiempo acumulado en espera, sí lo deja en desventaja frente a los adultos con más años que no comenzaron con esta enfermedad siendo niños.

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, fomentar y fortalecer la norma en materia de donaciones para nuestros niñas, niños y jóvenes guanajuatenses es de suma importancia, ya que les genera nuevas oportunidades de vida, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con ellas y ellos”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.