El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para mejorar la gestión del agua, a través del desempeño de los organismos operadores.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra comentó que el cambio climático ha generado estrés hídrico, el cual tiene implicaciones sociales y económicas que no es posible desestimar.

Afirmó que, Standard and Poor’s ha señalado que, si no se toman las medidas necesarias, el número de estados mexicanos expuestos a un elevado estrés hídrico casi se duplicará a 20 (cerca del 60% del total de estados) en 2050, frente a los 11 (34%) en 2020. Guanajuato, en lo particular, ha sido colocado dentro de las entidades federativas que enfrentan altos niveles de estrés hídrico, dijo.

Agregó que la correcta gestión de recursos hídricos se convierte en un elemento determinante para atender el mandato constitucional de derecho al agua y para la construcción de soluciones que aseguren que la entidad contará con instituciones en el sector que sustenten el desarrollo económico de la entidad.

Márquez Becerra apuntó que, en el centro de la definición de propuestas para mejorar la gestión del agua, se encuentra el desempeño de los organismos operadores.

“La propuesta pretende la articulación de las diversas instancias vinculadas para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre quienes definen y operan directamente las decisiones en el sector”, enfatizó.

Asimismo, dijo que se pretende establecer que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato proveerá la metodología para el análisis de desempeño de organismos operadores de agua; que los organismos operadores deberán presentar informes periódicos sobre su desempeño y que el Congreso del Estado conocerá los informes de desempeño de los organismos operadores, a fin de contar con herramientas técnicas e indicadores de gestión.

Finalmente, resaltó que era necesario contar con organismos operadores que cuenten con capacidad para la provisión del servicio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.