Con el objeto de fortalecer el marco estatal que regula las comparecencias ante el Congreso del Estado de aquellas autoridades o servidores públicos que no acepten o no cumplan con la recomendación del organismo estatal de protección de los derechos humanos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Con estas reformas se precisa que para el caso de que la autoridad a la que se notificó la resolución de la recomendación, al dar su contestación por escrito, no acepte o no cumpla con las recomendaciones, dentro de los plazos otorgados, ésta deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa.

Asimismo, se indica cuando el Procurador lo estime pertinente y previa petición de por medio, el Congreso del Estado podrá citar a comparecer a la autoridad a la que se dirigió la resolución de la recomendación, a la autoridad responsable, o a ambas, ante la comisión legislativa que corresponda de acuerdo con su Ley Orgánica.

Se agrega que a la solicitud que apruebe el Congreso del Estado para citar a la comparecencia, se deberá adjuntar la resolución de recomendación, las constancias de notificación y demás actuaciones posteriores; así como la respuesta donde la autoridad se niega a aceptarla o, en su caso, los elementos de prueba que se estimen pertinentes encaminados a acreditar la afirmación de que no fue aceptada la resolución de recomendación o la negativa para su cumplimiento.

De igual manera, se añade que el Congreso del Estado podrá solicitar a la Procuraduría la información adicional que considere necesaria.

Las modificaciones consideran que, notificada la resolución de recomendación, la Procuraduría emitirá acuerdo de no aceptación o de no cumplimiento, del que se correrá traslado a la autoridad a quien se dirigió la resolución de recomendación y se le adjuntará copia íntegra del expediente del que emanó la resolución.

En dicho acuerdo, se señala, la Procuraduría expondrá los motivos y fundamentos por los cuales se determinó la no aceptación o no cumplimiento.