En el GPPAN estamos comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas de todo órgano fiscalizador, y no debe haber distinción de ningún tipo para que se aplique la Ley, afirmó la diputada local Melanie Murillo.

Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Contraloría del Municipio de Silao de la Victoria para que rinda un informe sobre el cumplimento de las observaciones y recomendaciones a la auditoría financiera al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora recordó que en el informe presentado por la ASF el pasado 20 de febrero del presente año, se señala que el municipio de Silao presenta graves inconsistencias en el manejo de dicho fondo.

Por ejemplo, comentó que se indica un bajo nivel de cumplimiento en cuanto a la revisión del control interno y se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 14 millones 575 mil 172.22 pesos, por la compra, recepción e instalación de luminarias para cumplir con el servicio de alumbrado público.

Melanie Murillo expuso que tal como lo señala la Ley, el municipio y su Contraloría Municipal deberán solventar las observaciones y recomendaciones, así como notificar el inicio de los procedimientos de investigación para poder determinar las posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios que intervinieron en la administración del fondo y la realización de los contratos para las compras de luminarias.

“La conclusión de la auditoria es contundente el municipio de Silao de la Victoria no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no cumple con sus objetivos. Ayer, la basura que es un tema sin resolver, hoy el alumbrado público, lo que Silao y los municipios necesitan son resultados y transparencia”, acentuó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.