Por unanimidad de votos, en sesión ordinaria del Pleno del Congreso local, las diputadas y los diputados locales de Acción Nacional aprobaron reformas a diversos ordenamientos en materia de movilidad y seguridad vial.
Las reformas, entre ellas las presentadas por el GPPAN, impactan diversos ordenamientos legales como lo son: la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Rolando Alcántar explicó que las reformas armonizan la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y permiten la creación del Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y del Fondo de Movilidad Sustentable y Segura, la integración de los principios rectores de movilidad y seguridad vial, la inclusión de un enfoque sistémico de seguros, entre otros aspectos.
“Sin duda alguna con el presente dictamen se promueve, se respeta, se protege y garantiza el derecho humano que tiene toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, afirmó.
En su intervención, el diputado Bricio Balderas expuso la metodología y el proceso de consulta a personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sobre las cinco iniciativas de reforma, ya que eran susceptibles de afectarles de manera directa o indirecta.
“Con lo expuesto tenemos como finalidad dejar constancia del cumplimiento puntual al proceso de consulta pública en los términos establecidos por el máximo tribunal del país, cumpliendo así con los estándares constitucionales y convencionales respecto del proceso de consulta a grupos vulnerables. Esta armonización, es sin duda alguna, una reforma estructural en materia de movilidad, en la cual el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial es el eje rector de la misma”, dijo.
Por su parte, la diputada Katya Soto destacó que las reformas en mención se centran en las necesidades de una accesibilidad universal y una movilidad incluyente, que permitirá generar ajustes razonables en el transporte público y traerá grandes beneficios en la vida de las personas con discapacidad, las mujeres y los grupos vulnerables.
“Con estas modificaciones generaremos acciones y proyectos integrales para lograr una mejor inclusión social, cuyos resultados a futuro serán contar con ciudades incluyentes que permitan superar los diversos problemas relacionados con la exclusión, la viabilidad, el espacio urbano y la calidad de vida de las y los guanajuatenses con y sin discapacidad”, acentuó.
Al someter a discusión el dictamen en lo particular, el diputado Bricio Balderas se reservó los artículos 36 undecies, 64 y tercero transitorio que se refieren a lineamientos, obligaciones de las personas conductoras y operadoras de vehículos motorizados, y la conformación del Primer Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, respectivamente. Las reservas fueron aprobadas.