La Comisión de Atención al Migrante en el Congreso local, en la que participan las diputadas Martha Hernández y Lucy Hernández y el diputado Jorge Ortíz, aprobó la metodología de una propuesta de punto de acuerdo impulsada por el GPPAN.
El exhorto va dirigido a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a efecto de fortalecer y mejorar mecanismos, protocolos de actuación y políticas públicas, para garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas migrantes, en una estrategia conjunta de colaboración con los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil en México.
La mecánica consiste en enviar la propuesta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de solicitar información sobre la materia del exhorto. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión de la Comisión para analizar el punto de acuerdo y finalmente tomar acuerdos sobre el dictamen del mismo.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Martha Hernández solicitó que se agenden las mesas de trabajo de las iniciativas que presentó el GPPAN, en materia de mujer migrante, a fin de que se pueda seguir con los trabajos de análisis que señala la metodología aprobada por la Comisión.