Con la finalidad de considerar como actos de crueldad y maltrato hacia los animales la matanza o sacrificio para abasto en establecimientos que no cuenten con las autorizaciones, avisos o permisos necesarios para operar o utilizar sustancias tóxicas o métodos abrasivos para producir lesiones, la muerte o deshacer los restos de animales, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes comentó que por el solo hecho de ser seres vivos es necesaria su protección jurídica para prevenir actos de maltrato, crueldad e incluso extinción de algunas especies.
Afirmó que hoy en día, el regular el cuidado de los animales y sancionar su maltrato y la crueldad que se ejerce sobre éstos, es de vital importancia. Asimismo, dijo que era importante que el maltrato o crueldad contra los animales sea registrado, regulado, tipificado o no como delito o como cualquier otra conducta de sanción administrativa.
“Es importante entender que las personas que ejercen violencia sobre los animales deben ser frenadas por el Estado, previniendo y sancionando a las personas para que no continúen con comportamientos de este tipo en los animales, porque sin duda, constituyen uno de los factores de riesgo que hoy en día no debe pasar desapercibido”, argumentó.
Alfaro Reyes indicó que el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma; y que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo.
El legislador afirmó que la violencia hacia los animales puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.
Después de hablar de los diferentes tipos de maltrato animal, comentó que su grupo parlamentario está comprometido con la protección a los animales, debido a que la violencia contra esos seres vivos y la crueldad que ejerce el ser humano sobre ellos son focos de alarma que deben ser atendidos, prevenidos y sancionados por las legislaciones administrativa o penal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.