Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que tiene como finalidad fortalecer las credenciales de ingreso para la función pericial, a partir de la inclusión de la certificación expedida por la Secretaría de Educación.

De igual manera, se dio cuenta con tres propuestas legales y se tomaron acuerdos para su estudio. Dos buscan modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato para mejorar la gestión del agua, a través del desempeño de los organismos operadores, y establecer medidas legislativas orientadas al uso eficiente del agua.

Ambas se remitirán a los ayuntamientos, a la Coordinación General Jurídica, a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, al Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, a los organismos operadores y al Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, A.C., quienes tendrán hasta el 22 de mayo para enviar sus comentarios. También se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana.

La tercera, un punto de acuerdo para pedir al gobernador del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, incorpore al Programa de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma a ejecutar durante este 2024, la pavimentación de las calles Che Guevara, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria y José María Morelos y Pavón, de la Colonia Alfredo V. Bonfil del municipio de Irapuato. El diputado José Alfonso Borja Pimentel propuso que fuera analizado por cada uno de los integrantes de la Comisión y posterior se decidiera al respecto.

En la sesión estuvieron presentes la diputada Angélica Casillas Martínez; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Juan Antonio Guzmán Acosta y Cuauhtémoc Becerra González.