La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local avaló la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, suscrita por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta busca garantizar a las personas que viven con una discapacidad una mayor participación en la toma de decisiones, reducir la brecha de desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades.
El proceso de estudio consiste en que el documento se enviará al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán hasta el próximo 28 de mayo para remitir sus opiniones.
Así como, se pondrá a disposición de la ciudadanía la iniciativa en el portal del Congreso del Estado para su consulta y participación; se implementará un mecanismo de consulta para escuchar a quienes integran este sector de la población y a las organizaciones, entre otras acciones.
Por otra parte, se acordó la modificación de la metodología de estudio de cuatro propuestas que modifican la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre ellas, la que presentaron las y los legisladores de Acción Nacional, en materia de protección a las personas adultas mayores, por lo que se determinó la realización de una mesa de trabajo interna.
También se dio seguimiento al análisis del dictamen relativo a 20 propuestas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, ante ello se acordó circular el documento para estar en posibilidad de dictaminar en un plazo de 15 días.
Al respecto, los diputados de Acción Nacional Katya Soto y Alfonso Borja coincidieron en señalar que es pertinente dejar este periodo para que quienes fueron consultados tengan nuevamente la oportunidad de enriquecerlo y conozcan el alcance que tuvieron sus opiniones.
En el apartado de asuntos generales, la congresista Esther Hernández Contreras felicitó a las niñas y a los niños guanajuatenses por la celebración del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril, “la niñez es el tesoro más grande que tenemos en nuestro estado, en ellas y ellos tenemos puesta nuestra esperanza porque son el futuro de la sociedad”.