El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal con el objeto de establecer los principios fundamentales del bienestar animal, elementos de control y cuidado para los animales de asistencia, compañía y domésticos; y mecanismos de protección ante actos de crueldad hacia los animales.
En su exposición de motivos, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque apuntó que los animales suelen ser violentados por placer o por simple gusto, dejando fuera toda consideración como seres vivos capaces de razonar, crear relaciones sociales y sentir dolor y placer.
Afirmó que se les siguen negando derechos a los seres no humanos, de ahí que el maltrato hacia los animales no ha sido considerado como una cuestión grave, siendo minimizado durante años en el país.
Ortega Roque comentó que las estadísticas sobre el maltrato animal en el mundo revelan una realidad preocupante, ya que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1.000 millones de animales son víctimas de maltrato cada año. Eso incluye animales de compañía, animales de granja, animales utilizados en experimentación y animales salvajes; mientras que, México, dijo, ocupa el primer lugar de América Latina y tercero en el mundo de casos de maltrato animal.
En ese sentido, precisó que el abandono animal en Guanajuato representa una problemática alarmante, y a ello se suma el comercio clandestino de animales de compañía, por lo que resultaba necesario que tanto el Estado, como la Federación y los municipios unan esfuerzos para implementar medidas regulatorias efectivas, fiscalización rigurosa y sanciones contundentes contra el comercio clandestino de animales de compañía.
Finalmente, puntualizó que se propone el establecimiento de Registros Estatales de Animales de Asistencia, Compañía, Crianza y Domésticos y de Personas Agresoras de Animales; así como incluir diversos conceptos al glosario como animales de compañía, animales de asistencia, bienestar animal; considerar actos de crueldad y maltrato animal el mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, entre otros aspectos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.