La Comisión de Atención al Migrante realizó una mesa de análisis para la revisión de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz Ortega explicó que la primera propuesta tiene el objetivo de fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, así como implementar acciones que permitan brindarles una atención integral; y la segunda, tiene la finalidad de aplicar el lenguaje inclusivo y no sexista en dicha ley, así como adicionar aspectos al concepto de migrante, se actúe con perspectiva de género y que formen parte del Consejo Consultivo de Migración tres municipios del Estado que se encuentren en los primeros lugares de flujo poblacional migratorio.
Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica indicó que se coincide con la incorporación del lenguaje incluyente por obedecer a las políticas públicas de perspectiva de género que sigue la directriz de instrumentos internacionales de los que México es parte.
Agregó que al incluir modificaciones en toda la Ley para evitar vocablos andrógenos y sexistas es la manera correcta de hacer que las leyes puedan tener una interpretación sin hacer alusión a términos masculinos que visibiliza a todas las personas y todos los grupos de la población, lo que se traduce en acciones afirmativas que buscan alcanzar la igualdad sustantiva.
Finalmente, mencionó que la incorporación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y los tres municipios de la entidad que se encuentren en los primeros lugares de flujo poblacional migratorio permitirá focalizar acciones hacia la problemática que puede enfrentar las mujeres catalogadas como migrantes.
En los trabajos de la mesa participaron las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Jorge Ortiz Ortega.