La Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López, participó en el panel “Oportunidades para acelerar el Desarrollo de México. Energía sostenible: circular, social y naranja”, lo anterior en el marco del 9° Foro de Debate del Noveno Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Plantel León de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM).
El panel también contó con la participación del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM; el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, integrante de la Junta de Gobierno; la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional; el Dr. Gonzalo Enríquez Soltero, Profesor-investigador; y Ma. Concepción Arenas Arrocena, Secretaria General la UNAM, quien fungió como moderadora.
El cuestionamiento central tuvo la intención de dar a conocer cuáles son las acciones que se deben impulsar en el ámbito de la creatividad, la cultura y el arte para que armonicen su respectiva productividad y sostenibilidad, aspectos denominados como una “Estrategia económica naranja”.
En este diálogo, la Rectora General de la UG y especialista en economía, reflexionó sobre el modelo de crecimiento vigente, en el que -reconoció- “no cabemos todos”. Así, se refirió a la importancia de luchar contra la desigualdad y replantear el papel de las minorías para generar modelos de desarrollo inclusivos.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, abordó el potencial del sector turismo, con un modelo de desarrollo sustentable, que se haga cargo de la riqueza de la biodiversidad del país. Recordó que se trata de un sector que genera 2.8 millones de empleos a nivel nacional. Por tanto, destacó la necesidad de invertir en educación y capacitación de los profesionales del turismo.
Al respecto, la Dra. Claudia Susana Gómez habló de la necesidad de motivar el turismo y el crecimiento con un uso consciente y responsable de los recursos naturales, y, sobre todo, con la visión de erradicar las desigualdades.
La Dra. Tamara Martínez Ruiz hizo énfasis en visibilizar las brechas de género y fomentar el pensamiento crítico. Así, señaló: “Es fundamental entender que en nuestros contextos ocurre la desigualdad” y preguntarse si las formas de innovación son equitativas”. Lo anterior, al analizar las implicaciones de la economía naranja, en la que se busca la innovación creativa.
En su intervención, el Dr. Enrique Cabrero compartió que su experiencia al frente del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual le permitió darse cuenta de algunas de las grandes empresas que buscan instalarse en México antes de acercarse con gobierno acuden al hoy denominado CONAHCYT, pues en primer lugar buscan el talento humano. Al respecto, consideró como un reto para las universidades generar “una fertilización cruzada”, en la que los talentos se combinan.
El Dr. Gonzalo Enríquez Soltero recordó una máxima de la política pública: “prioridad sin presupuesto es demagogia”, para luego dar a conocer que la UNESCO dice que cada país -idealmente- debería de invertir el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en arte y cultura, pero en México se invierte el 0.16%. A continuación, se refirió a una serie de estudios, los cuales señalan que entre el 3 y el 7% del PIB viene de cultura. Por tanto, si inviertes 0.16% y tienes rendimientos del 3 al 7%, me parece que es un área que debe aprovecharse lo más posible”, dijo el investigador.
Recordó también que la UNAM está considerada como una de las 100 mejores universidades a nivel mundial, pero en el ámbito de las humanidades, está entre las primeras 20.
La intervención de las y los panelistas cerró con una ronda de preguntas y respuestas, espacio que permitió abordar retos, oportunidades y exponer proyectos exitosos ante un público integrado en su mayoría por estudiantes de la ENES UNAM.
Este panel se realizó en el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, evento que se ha desarrollado de manera interrumpida desde hace 8 años, dijo la Directora de la ENES León, Dra. Laura Susana Acosta Torres, al dar la bienvenida al evento.