El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa que busca garantizar que los proyectos de obra en Guanajuato cumplan con las disposiciones de seguridad y calidad; propuesta presentada por las diputadas y los diputados del PAN.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública relativo a la reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios, el legislador Alfonso Borja Pimentel dijo que de esta forma se asegura que las y los peritos de obra estén debidamente calificados y capacitados de acuerdo con las responsabilidades que se les otorga.
“Los peritos participan desde el diseño del proyecto hasta la conclusión del mismo, pudiendo incluso tener una participación en la supervisión del mismo; es importante asegurar el perfil idóneo de quien desempeña la función”, destacó.
Reconoció que, actualmente, los colegios ayudan a la formación de profesionistas y destacó la importancia de la certificación profesional, “nuestro colegio estatal de ingenieros civiles realiza una gran tarea para contar con procesos en la materia avalados por las autoridades correspondientes y con los elementos necesarios para dar certeza de lo que ellas y ellos realizan”.
Borja Pimentel explicó que Código Territorial estatal clasifica la función pericial en tres categorías: los peritos de proyecto, de obra y de supervisión, “estamos dando mayor claridad en el código para hacer coincidir las competencia laborales con las funciones que se indican en cada una de ellas”.
“Con este dictamen, la certificación profesional será un medio de comprobación de competencias. Hemos sido muy cuidadosos para que las credenciales sobre las funciones periciales y la misma certificación no obstaculicen de ninguna manera el derecho al trabajo que establece nuestra constitución, impulsamos la certificación, más no la pertenencia a ningún colegio en lo particular”, detalló.
El congresista del PAN, Alfonso Borja, también mencionó que, en Guanajuato se contribuye para que las y los profesionistas se conviertan en los mejores perfiles para planear, ejecutar y supervisar las obras, ya que finalmente son en beneficio de las familias.
Por último, realizó un reconocimiento a las aportaciones que realizaron las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, las instancias de gobierno y la sociedad organizada, en particular el Colegio Estatal de las y los Ingenieros Civiles, para que se apruebe una herramienta legal que sea de utilidad para la población.