Las y los guanajuatenses estamos listos para avanzar, ser mejores y aportar más, que este acto histórico sea un punto de partida para que futuras generaciones crezcan en un estado donde todas y todos trabajemos juntos, expresó el diputado Alfonso Borja, presidente del Congreso del Estado.
Lo anterior durante la Sesión Solemne con motivo de la Primera Entonación del Himno del Estado de Guanajuato.
En su intervención, el legislador recordó que la Comisión Estatal para los Festejos del Bicentenario de Guanajuato organizó un concurso para seleccionar dicha obra en la cual resultó ganador Eduardo Francisco Muñoz Esquivel.
En este sentido, felicitó al autor del himno e hizo un llamado a las y los asistentes para que lo difundan por los 46 municipios y que cada guanajuatense lo conozca, pues ahora forma parte de la identidad del estado.
“Tenemos que generar este orgullo que va más allá de las palabras. Este himno se resume en hacer uso de herramientas, símbolos cívicos y patrios, y referencias que nos hacen sentir orgullosos de lo que tenemos, de lo que somos y reconocer con toda claridad de lo que somos capaces de hacer”, acentuó.
Por su parte, el magistrado Alfonso Ruíz Chico, representante del Poder Judicial del Estado y del Consejo del Poder Judicial, refirió que esta composición musical enaltece a Guanajuato pues realza su belleza, geografía, territorio, personajes históricos, ideales, conquistas libertarias y clase democrática.
“El Poder Judicial de Guanajuato refrenda su compromiso de seguir generando acciones conjuntas que permitan hacer realidad un estado inclusivo en el cual se promueve entre la población el conocimiento de los valores cívicos y principios democráticos que contribuyen a la consolidación de nuestro Estado de Derecho”, agregó.
Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera subrayó que el himno de Guanajuato es una obra musical que será un símbolo de identidad, unión, respeto y cultura, y escucharlo por primera vez es una experiencia que queda marcada en la esencia de las y los guanajuatenses.
“A partir de hoy, las y los guanajuatenses en las escuelas, en espacios públicos o en el hogar tendrán un himno oficial que constituye la identidad, el amor y el orgullo por nuestras raíces. Sigamos celebrando los 200 años de Guanajuato como un estado libre y soberano que hoy se enaltecen con este himno que es y será la grandeza de México”, finalizó.