En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó el dictamen de 20 iniciativas en materia de infancias que proponen reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Entre las reformas que se contemplan se encuentra el incorporar el reconocimiento del derecho humano a la alimentación y regular una seria de medidas para su garantía; llevar a cabo acciones para la detección y atención de problemas de salud mental en las infancias y adolescencias; supervisar las aplicaciones y juegos en aparatos tecnológicos dentro de los planes de estudio, con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes consuman contenido de poca calidad educativa en horario de clase.
De igual manera, proteger a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en desamparo familiar; brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de emergencias; instrumentar medidas para garantizar el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes; la atención y protección de niñeces y adolescencias migrantes; prevenir y atender los casos de abandono y deserción escolar.
También realizar una armonización legislativa con la Ley General en temas de no violencia, igualdad sustantiva, seguridad jurídica y debido proceso, así como embarazo infantil y adolescente para evitar la deserción escolar; incorporar el reconocimiento del derecho de la niñez a ser protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligros o entorpecer su educación o que sea nociva para su salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social; proteger, en los procesos electorales, la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes, entre otros aspectos.
El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes externó que el dictamen que se aprobaba era de la más alta importancia, por lo cual acompañaba la propuesta. Destacó el proceso legislativo que se llevó a cabo, entre ello las consultas, instrumento valioso que fortalece la propuesta en discusión, dijo.
Al se sometido a votación en lo particular presentaron diversas reservas la diputada Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel y David Martínez Mendizábal.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla planteó reservas para modificar de las consideraciones de la propuesta los términos niñeces y adolescencia por el de niñas, niños y adolescentes; sustituir la palabra mental por psicológico en el artículo 28, y suprimir del proyecto de Decreto el artículo 48 relativo a violencia vicaria. Las tres reservas se aprobaron por mayoría con el voto en contra del diputado David Martínez Mendizábal.
Por su parte, el legislador José Alfonso Borja Pimentel se reservó dos artículos uno en materia de adopción y el otro en Centros de Asistencia social, ambos fueron aprobados por unanimidad; mientras que la modificación propuesta por la congresista Esther Hernández Contreras sobre los tratados internacionales, fue avalada; así el transitorio en cuánto al inicio de vigencias.
Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal planteó un ajuste en la redacción en materia de situación migratoria y su reserva no fue aprobada.
En otros asuntos, se aprobó la realización de dos mesas de trabajo el 22 de mayo para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato que buscan garantizar los derechos de las personas adultas mayores; la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado deberá crear, de manera progresiva, albergues y casas de estancia en los 46 municipios del Estado, ello como una vinculación que permita la creación de estos centros tan necesarios para las personas adultas mayores; y definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores.
El congresista José Alfonso Borja Pimentel solicitó se incluyera en las mesas al Sistema Integral para las Familias y a la Secretaría de Salud, así como que fueran por separado, una con sociedad civil y la otra con funcionarios, propuesta que fue avalada.
Además, se radicaron dos iniciativas de reforma. La primera plantea modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para incorporar en la ley los principios de mínima intervención y de no revictimización cuando intervienen niñas, niños y adolescentes en procedimientos judiciales.
La segunda propone cambios a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato para generar medidas que propicien el acceso a las personas con discapacidad al ámbito laboral, tanto público como privado.
Finalmente, en cuanto a la devolución de resultados de la consulta realizada a niñas, niños y adolescentes; así como para la difusión del informe, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla solicitó se llevara a cabo un foro de un representante de quienes hayan participado en la Consulta para darles a conocer los resultados de la misma. Su propuesta fue avalada.
En los trabajos de la Comisión participaron las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Esther Hernández Contreras; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.