La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, dio seguimiento a dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, en materia de Consejo del Agave y distintivos comerciales, impulsadas por el GPPAN.

Al respecto, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo permanente el próximo 28 de mayo con los entes consultados sobre las iniciativas mencionadas.

Asimismo, radicó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y a garantizar el abasto de productos, especialmente aquellos que integran la canasta básica, en condiciones económicas accesibles para la población.

En este sentido, acordó solicitar información a las Secretarías anteriormente mencionadas respecto a la materia del punto de acuerdo.

Respecto a la propuesta de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que se revisen opciones que permitan fortalecer los programas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, enfocados en otorgar créditos de manera sustentable y para prestar servicios financieros a los Productores e Intermediarios Rurales, la Comisión acordó solicitar información a la Financiera Nacional para conocer los programas y acciones destinadas al apoyo de los productores.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Armando Rangel y Francisco Javier López Saucedo.