La Comisión de Asuntos Municipales realizó una mesa de trabajo para analizar diferentes iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de delegados y subdelegados, modificar el nombre de la cabecera municipal de San José Iturbide, sesiones de Ayuntamiento de manera remota y emisiones excesivas de ruido provenientes de vehículos de motor.
Delegados y subdelegados
El primer análisis correspondió a la propuesta que busca que los ciudadanos sean los que propongan a los delegados y subdelegados municipales, a través de una consulta pública.
Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, comentó que se debe respetar la autonomía política, administrativa y financiera de los municipios, por lo que habría que ponderar si el caso no compete más a un tema reglamentario donde se pudieran establecer métodos más democráticos para la designación de delegados o subdelegados.
En su intervención, el diputado Armando Rangel Hernández precisó que habría que considerar que han existido varias iniciativas que buscan que la sociedad tenga injerencia al momento de la designación en cuestión, además de que no se debería dejar todo el proceso únicamente al resultado de la consulta pública.
Por su parte, Carolina Gasca Arriaga, representante del Instituto Electoral de Estado de Guanajuato, dijo que si lo que se pretende es que los habitantes del municipio tengan derecho a proponer que la designación de las personas delegadas y subdelegadas municipales sean designadas por el Ayuntamiento a través de una consulta pública, ese parámetro ya se encuentra regulado de manera general.
El legislador Bricio Balderas Álvarez precisó que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra contemplado en la nueva Ley Municipal para el Estado, y destacó que no se quiere dejar de lado que el derecho de manifestación de los habitantes se vea reflejado en el proceso incluyéndolo a temas de reglamentación.
Modificar el nombre del municipio de San José Iturbide
En cuanto a la iniciativa que busca modificar el nombre de la cabecera municipal de San José Iturbide, Miguel Ferro Herrera, cronista municipal de San José Iturbide, expresó que la propuesta se hace por una corrección al nombre debido a la variante de nombres que ha tenido dicho municipio, destacando un decreto de 1948 en el que se restituye al municipio Álvaro Obregón su nombre anterior de San José Iturbide, el cual no habla de la municipalidad ni de la cabecera municipal cuando son dos entes distintos.
El congresista Armando Rangel Hernández externó que ya se había sugerido las modificaciones al nombre, que con argumentos suficientes no solamente fueran considerados para la nueva Ley Municipal, sino también en la Constitución y así adoptar el nombre tanto para la cabecera como la municipalidad.
Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, señaló que habría que tomar a consideración los cambios correspondientes a la Ley de Ingresos de San José Iturbide en caso de darse el cambio.
Emisiones excesivas de ruido
Se siguió con el análisis de la iniciativa que pretende facultar a la Comisión de Salud Pública municipal para que establezcan los mecanismos de coordinación con la Comisión de Seguridad Pública, a fin de supervisar los programas de control de emisiones excesivas de ruido provenientes de vehículos de motor que sean competente de la autoridad municipal.
En su intervención, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica del Estado resaltó que la Ley para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato ya establece como una facultad de los ayuntamientos la prevención y control de la contaminación por ruido, acaparando la que proviene de fuentes móviles.
Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández indicó que es importante evitar que las comisiones o que el propio ayuntamiento se apropie de facultades y acciones que corresponden a la administración municipal, además de que los regidores deberían supervisar el avance de los programas relativos al combate de la contaminación sonora.
Asimismo, el congresista Jorge Ortiz Ortega propuso que se cambiara la redacción para que recayera en la Comisión de Medio Ambiente de los municipios por los operativos y situaciones que se llevan a cabo para mitigar el problema mencionado.
Sesiones de Ayuntamiento remotas
Finalmente, se puso a consideración la propuesta que tiene como finalidad que las sesiones de Ayuntamiento se den de manera remota, sin necesidad de que obedezcan a una emergencia declarada por la autoridad respectiva.
Al hacer uso de la voz, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, comentó que lo referido a que las comisiones que se integren en el Ayuntamiento para que sean plurales, proporcionales a la representación política y paritarias, no implica un aspecto presupuestal sino un aspecto funcional y de conformación.
Agregó que, respecto a la designación de todos los titulares de las dependencias por parte del órgano colegiado, solo incide presupuestalmente en el caso que esto provoque un retraso en la designación del titular y por dicha causa la operación administrativa se detenga en la dependencia correspondiente.
Mientras que lo referido a la actualización normativa que atienda el uso de las tecnologías para aquellos miembros en situación de vulnerabilidad en la participación del órgano colegiado municipal, se estima como impacto presupuestal una inversión equivalente hasta el 0.1% de los ingresos de libre disposición correspondientes al ejercicio fiscal 2024 de cada municipio, dando como resultado un monto global de hasta 19 millones de pesos para realizar acciones afirmativas.
Por su parte, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica expresó que no solo las situaciones de emergencia impiden que integrantes del Ayuntamiento puedan asistir a las sesiones, por lo que el uso de las tecnologías de la información hace posible que se continue con el desarrollo de las funciones, mismo que ya se contempla en algunos reglamentos municipales por lo que habría que observar que no se esté sobre regulado en el tema.
Finalmente, el diputado Bricio Balderas Álvarez externó que el análisis deja ver diversas coincidencias en algunos rubros y que en el estudio se han incorporado todas las opiniones que se han hecho llegar por parte de instituciones y ayuntamientos con la finalidad de mejorar los trabajos legislativos en materia municipal.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez, Armando Rangel Hernández, Jorge Ortiz Ortega y Ernesto Millán Soberanes. Además, asistieron representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, del Instituto Electoral para el Estado de Guanajuato, integrantes del H. Ayuntamiento de San José Iturbide, así como asesores de diferentes grupos parlamentarios e integrantes de las diversas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.