La Mtra. Pamela D’Liz Rocha Sánchez, artista plástica y profesora, es responsable del Acervo de Obra Gráfica del Departamento de Artes Visuales, el cual preserva el trabajo de artistas que han habitado las aulas de la Universidad de Guanajuato (UG).
Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la UG, su formación profesional nunca se ha detenido. Además de contar con una maestría en Sociedad y Patrimonio, desde 2013 ha tomado numerosos cursos de profesionalización en diversas instituciones a nivel mundial y participado en varios certámenes, como la IV Bienal Internacional de Estampa “José Guadalupe Posada”, con la obra Reconfigurando al corazón, y la XI Bienal Nacional “Alfredo Salce”, con Fracturas, donde su trabajo quedó seleccionado para ser exhibido e integrar el catálogo de estos.
Su obra es mayormente gráfica (grabado) y desarrolla la escultura al respecto de vivencias personales relacionadas con la salud, entre algunos otros tópicos sobre la naturaleza. Desde 2016, Pamela D’Liz ha profundizado en la exploración de la estampa utilizando técnicas en volumen, como la papiroflexia. “Lo que más me gusta de ser artista es ensuciarme a medida que trabajo en crear alguna pieza, ver materializado eso en lo que estuve pensando y finalmente logré plasmar”, expresa.
En su producción reciente, destaca Enraizado, grabado de gran formato (xilografía de 1.22 m x 2.44 m), el cual estuvo expuesto por segunda vez en el Centro de las Artes, del Instituto Estatal de la Cultura, hasta marzo del presente año. Por otra parte, la pieza Estigmas purpúreos integró la exposición “Gabinete de monstruosidades. Tradición e innovación en la gráfica contemporánea”, instalada en el Museo Casa Diego Rivera durante el 42 Festival Internacional Cervantino, misma que fungió como imagen promocional.
En su actividad educativa, a la Mtra. Rocha le es gratificante compartir la emoción de las y los estudiantes a medida que, en clase y talleres, descubren. Reconoce el impacto que tuvo en ella la motivación de sus docentes para postularse en algunas exposiciones aún siendo alumna, como en la VIII Bienal Internacional de Arte de Bolivia, país donde permanece su obra, y cómo piezas de arte-objeto le son significativas en cuanto a su desarrollo personal. Por eso, disfruta ahora impulsar a la juventud para explorar nuevos lenguajes y construir su propio discurso. Además, le apasiona fomentar la reflexión sobre el patrimonio y promover su valoración.
En ese tenor, su asignación como responsable del Acervo de Obra Gráfica, del Departamento de Artes Visuales, constituye una importante área de oportunidad para preservar y conocer la historia y el desarrollo de artistas durante su paso por la UG.
La académica relata cómo surgió este acervo en la entonces Escuela de Artes Plásticas, en el Edificio Central de la UG, con la tradición de recolectar los mejores trabajos de las y los estudiantes producidos en los talleres durante cada periodo. A la fecha, hay cerca de cuatro mil piezas que datan desde 1963, mismas que se encuentran bajo un trabajo de catalogación para presentarse ante el público.
Como especialista en patrimonio, docente y artista, explica: “Los productores artísticos somos formadores de patrimonio; la valorización debe ser inculcada desde la producción. Es muy importante la documentación para la investigación sobre los procesos artísticos y las piezas que en algún momento formarán parte del patrimonio municipal, estatal, nacional, hasta propio; todo lo que hace un artista puede llegar a ser patrimonio según la valorización que se le dé”.
Al respecto, observa importantes y necesarios los esfuerzos institucionales para conservar y estudiar el patrimonio que se genera en las instancias educativas y de conocimiento, “el trabajo de sus alumnos y profesores”, señala y celebra que esto ocurra en la Universidad de Guanajuato.
Una actividad frecuente para Pamela D’Liz, y fundamental para su práctica profesional, es el conocer la diversidad de propuestas artísticas que día a día se descubren o crean. “Es importante conocer el medio donde uno se está desenvolviendo, visitar diferentes espacios, los museos y las galerías donde se ofrece una gama de posibilidades que se están generando; también los espacios alternativos o no institucionalizados ofrecen una aportación relevante”, señala.
Como recomendación para las y los jóvenes con interés en el Arte, la profesora Pamela Rocha comparte: “si uno quiere estudiar, siempre hay un lugar, adelante; el acercamiento puede ser desde la visita a un espacio artístico hasta la práctica de una disciplina”. Asimismo, considera importante el estudio universitario, aun cuando la profesionalización artística no solamente se logre al cursar una licenciatura, “hay artistas que no se formaron en una institución”, pues este facilita en numerosos sentidos el camino y abre un amplio panorama que enriquece la apreciación, la producción y el desarrollo artísticos.
A nivel internacional, Pamela D’Liz también tiene presencia. Su obra Construyendo fue participante en la I Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, realizada en 2017 en la Universidad Central del Ecuador. En este momento, Molesta cefalea Flexión hepatopatía se encuentran en la Universidad de Costa Rica, mientras que Fragmentación pélvicaAguanta, no pares aún y Corazón marchito, en Krasnodar, Rusia, por haber participado en el Festival Internacional UNI Graphica de 2019.

Te puede interesar