Con oportunidad y eficiencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los cuerpos de emergencias de esta ciudad rescataron a varias personas durante el incendio de una casa en la colonia San Rafael.

Este hecho ocurrió en la calle Prolongación de los Insurgentes, en dicha colonia se escuchó una explosión al interior de un domicilio, por lo que los vecinos realizaron un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1.

De inmediato, el centro de Operaciones C4 activó a la Dirección de Protección Civil, Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Movilidad, así como a los cuerpos de bomberos y a la Cruz Roja, para acudir al lugar del siniestro.

Ya en el sitio, elementos de la policía municipal priorizaron el rescate de las personas involucradas, quienes todavía se encontraban al interior de la casa; inclusive, la respuesta fue más efectiva, ya que el sistema de videovigilancia del C4 apoyó para identificar a un hombre que se protegía del fuego al llegar hasta la azotea, de donde los policías sanmiguelenses lo rescataron con vida.

Coordinados por los elementos de Protección Civil, los policías y bomberos presentes extrajeron también vivas a dos personas más, de 30 y 70 años respectivamente, quienes presentaban quemaduras corporales y fueron trasladados de urgencia por los paramédicos de la Cruz Roja para su atención hospitalaria.

Durante estas intervenciones, varios elementos policiales resultaron con intoxicación por inhalación de humo, por lo que también fueron valorados y recibieron satisfactoriamente los primeros auxilios y demás atención pre hospitalaria.

Ya con las personas fuera del alcance de las llamas, todos los brigadistas se enfocaron en controlar el incendio del inmueble, hasta sofocarlo y enfriar la vivienda siniestrada y las zonas aledañas, mismas que fueron aisladas al paso peatonal y vehicular por parte de los agentes de tránsito municipales.

De forma preliminar, el incendio fue originado por la explosión de dos cilindros de gas LP; la determinación de las causas de dicho incendio ya está bajo investigación pericial de la Fiscalía Regional D del Estado de Guanajuato.

Priorizando las vidas humanas y protegiendo su patrimonio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando para que la población en San Miguel de Allende siga viviendo en un municipio seguro.