La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó la metodología de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de que se establezcan programas para la detección oportuna de fugas en las redes de distribución de agua en los municipios y que éstos mediante los organismos operadores de agua realicen inversiones para reposición e implementación de nuevas tecnologías.
Se acordó remitirla iniciativa a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; a los organismos operadores; al Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, A.C; y a los ayuntamientos de la entidad con plazo al 14 de junio del presente año. También se contempla la publicación en el sitio web del Congreso del Estado de Guanajuato para consulta y participación ciudadana. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las autoridades mencionadas.
En seguimiento al análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para incluir el principio de la perspectiva de género dentro de los principios que rigen la aplicación e interpretación de la ley en materia de obra pública y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la industria de la construcción, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 29 de mayo del año en curso.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Isabel Lazo Briones y Ma. Carmen Rivera Hernández; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.