Con el tema central de policía local de investigación, se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En su mensaje de bienvenida, el diputado José Alfonso Borja Pimentel destacó la importancia de esta convención que es prueba de que están unidos, dijo, y decididos a encontrar mejores formas de trabajar en equipo.
Afirmó que esta Convención Legislativa es un mecanismo de vinculación innovador, un esfuerzo único a nivel nacional, y una muestra clara de que apuestan por la colaboración sin importar diferencias.
El congresista indicó que se han llevado a cabo seis reuniones plenarias en esta legislatura y una Convención Itinerante que llevó la Convención Legislativa a 39 municipios, lo que les permitió acercarse a las realidades locales y escuchar las voces de alcaldes y cuerpos de seguridad.
Agregó que se ha obtenido un diagnóstico integral, preciso y sin complacencias, de las capacidades institucionales y unidades de análisis de información en todo el estado; así como promovido iniciativas para fortalecer la seguridad pública y la prevención social, herramientas contundentes para combatir la criminalidad.
Finalmente, comentó que están reunidos para actuar, porque juntos pueden cambiar el rumbo de Guanajuato y construir un estado donde la paz reine en las calles.
En la conferencia “La Investigación Policial en la Prevención del Delito”, Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, remarcó que los policías municipales son los primeros respondientes y que muchas veces se desconoce la problemática que enfrentan.
Subrayó que lo que se requiere es una policía que tenga la capacidad de anticiparse, porque los delincuentes mayores iniciaron con delitos de bajo impacto.
En su ponencia, sobre “Policía Local de Investigación”, Juan Carlos Sandoval, investigador en materia criminal, habló de la importancia de que los policías municipales puedan investigar; que no se puede lograr la prevención del delito si no se realizan acciones de investigación; y enfatizó en la importancia de la capacitación y el salario de quienes tienen que arriesgar su vida.
En el mensaje de cierre, el congresista Martín López Camacho, presidente de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mencionó que hay tres iniciativas presentadas en el Congreso local, en donde se aborda el tema de la inteligencia policial, producto del diagnóstico generado por la Convención y la visita itinerante a los municipios.
El diputado recalcó la voluntad política de la actual Legislatura para suscribir la propuesta de manera conjunta, y detalló algunos de los aspectos que abordan las iniciativas en cuestión como proponer un modelo de investigación operacional, el policía local de investigación, entre otros temas.
Resaltó que era importante quitar de la legislación local los pequeños obstáculos para que la policía municipal pueda investigar, y habló de los retos que percibía, como la voluntad política de que el trabajo que haga el policía debe ser un trabajo profesional y darle todas las facilidades para mejorar las capacidades institucionales.
López Camacho enfatizó en la necesidad de hacer a los policías líderes de la investigación. Finalmente, externó que Guanajuato marcaba la referencia en muchas cosas, y que no conocía ningún Congreso en donde a quien primero se escucha es a quienes ejecutan las leyes.
En el evento estuvieron presentes el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado; Eliverio García Monzón, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y de la Convención Legislativa; Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; y Juan Carlos Sandoval, investigador en materia criminal.
De igual manera, las diputadas y los diputados Pablo Alonso Ripoll, Bricio Balderas Álvarez, Héctor Ortiz Torres, Ma. Carmen Rivera Hernández, Ana Teresa Camarena Gómez, Lucia del Carmen Díaz Solís, Aurora Gómez Ramírez, Juan Antonio Guzmán Acosta, Esther Hernández Contreras, Ma. Isabel Lazo Briones, Francisco Javier López Saucedo, Araceli Sánchez Soto, Cuauhtémoc Becerra González, Alexis Flores González y Jorge Ortiz Ortega.