El 12vo. Encuentro de Cocina Tradicional difundió la riqueza gastronómica, dio visibilidad a las costumbres y tradiciones guanajuatenses e impulsó la economía local.
Ayer y hoy, 29 y 30 de junio, 7 mil asistentes dejaron una derrama economía de 3 millones 850 mil pesos al probar más de 80 platillos tradicionales de 42 Cocineras y Cocineros, postres y bebidas milenarias del Estado de Guanajuato, y venta de artesanías de 15 productores; todo ello, enmarcado de espectáculos artísticos y culturales, y de talleres sustentables, catas y clases de cocina.
La Velaría de la Feria de León fue el escenario perfecto para que las familias guanajuatenses y turistas se reunieran a vivir esta experiencia gastronómica y cultural, impulsada por la Secretaría de Turismo de Guanajuato mediante la Política Pública “Guanajuato, Sí Sabe”, que rescata, preserva, promociona y difunde la gastronomía guanajuatense.
En la clausura, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, aplaudió que en la entidad se realicen con éxito los eventos gastronómicos que, durante la administración del Gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo a la fecha, 30 de junio, la SECTUR ha apoyado 315.
“El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato nos muestra que, tan solo en el 2023, la entidad fue visitada por 1.3 millones de visitantes exclusivamente para probar nuestros platillos y dejaron una derrama económica de 3.1 MMDP”, subrayó el Secretario de Turismo.
Previo a este Encuentro de Cocina Tradicional, el comité organizador realizó tres preliminares dentro del Estado en los municipios de San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón y Cortazar con el objetivo de reunir a las y los cocineros de manera estratégica y pudieran participar con su receta.
Reconocidos y especialistas chefs de Guanajuato evaluaron cada platillo que sería degustado este fin de semana y los de mayor puntuación fueron premiados hoy en el “Concurso de Platillo Dulce y Salado”. La innovación, la historia, creatividad y el buen sabor que “inyectó” cada cocinero fue clave.
Finalmente, se premiaron a seis cocineras y cocineros, tomando tres primeros lugares de cada categoría de platillo. En platillo dulce los ganadores fueron: 1er. lugar, Juan José Álvarez Mendoza, de Apaseo el Alto, con su preparación Tamales azules de chile y piloncillo; 2do. lugar, Maricela Pérez García, de Valle de Santiago, con su Quesadilla dulce con mermelada de xoconostle.
Y el 3er. lugar fue para Jorge Hernández Reyes, de Romita, con sus Gorditas de horno de piloncillo. En platillo salado, los tres primeros lugares fueron para: 1er. lugar, Graciela Trujillo Espitia, de Acámbaro, con su Caldo de charalitos con tamal de frijol; el 2do. lugar fue para María Arias Segovia, de Abasolo, con su Menudo tatemado; y el 3er. lugar fue para María del Refugio López Ayala, de Purísima del Rincón, con sus Delicias del maguey.
100 mil en efectivo se repartieron a los ganadores. Los primeros lugares se llevaron 30 mil pesos; los segundos lugares, 15 mil pesos; y los terceros lugares 5 mil pesos.
Estos eventos han estado acaparando la atención de los guanajuatenses, mostrando que no son exclusivos de las mujeres, sino que también pueden participar los hombres y compartir su gusto por la cocina tradicional.
Las y los cocineros, los productores y artesanos que participaron en esta edición son provenientes de los municipios de Dolores Hidalgo CIN, San Felipe, Ocampo, Victoria, San Luis de la Paz, Doctor Mora, SMA, San Diego de la Unión, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Huanímaro, Salamanca, Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago.
Purísima del Rincón, Juventino Rosas, Comonfort, Silao, Romita, Guanajuato, Tarandacuao, Acámbaro, Yuriria, Salvatierra, Coroneo, Tarimoro, Cortazar, Jaral del Progreso, Celaya, Santiago Maravatio, y Jalpa de Cánovas, León.
Dentro del programa de ambos días, las familias participaron en los talleres de: chiclosos y obleas de cajeta de Celaya, de pambazo y degustación de cecina de San Francisco del Rincón, cata de chocolates exóticos de Guanajuato Capital con mezcal de San Felipe; en la clase de cocina tradicional de salpicón de res con mermelada de Xoconostle, y en cata-maridaje de casa Corralejo.
En el Huerto Orgánico, niños y adultos practicaron actividades como separación de residuos y composta, elaboración de composta, elaboración de huertos orgánicos, y de salud.
El programa se enriqueció con la danza Chichimeca Jonaz, Guamares, sonadora Banda Imperio, espectáculo “Magia por Guanajuato, balle folklórico Tlen Touaxca, Mariachi Damas de América, ballet folklórico del IMCAR, Estudiantina Compostela, solista Vero López, Israel Castro y sus huapangueros de Victoria, Grupo 5to. Impacto, y Banda Rancho Grande.