La comunidad de Magallanes, ubicado en el municipio de Pénjamo, es una tierra fértil de mangos. Y, con el afán compartir esta deliciosa fruta, los habitantes se organizan e invitan a las familias a disfrutar una variedad de antojitos mangosos en la 4ta. Edición del “Festival del Mango”, el 13 y 14 de julio.
Francisco Javier Valverde Polin, Director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, en compañía de integrantes de la Asociación Civil Pobladores Unidos por Magallanes, dieron los pormenores de este Festival que espera superar la asistencia de la edición 2023, que registró 23 mil personas.
Anualmente, en Magallanes se producen 120 toneladas de mango criollo por parcela en 10 hectáreas. Desde la Época Prehispánica, informó Camilo Troncoso, Tesorero del Comité de la Asociación Civil Pobladores Unidos por Magallanes, existe el mango en la zona. Desde entonces, era muy común que visitantes llegarán a Magallanes, en época de lluvia, por los mangos.
En la actualidad, dijo, “aprovechamos esa afluencia para mejorar la economía local. Actualmente, la gente que se beneficia de la cosecha de mango son 132 propietarios de huertas -no exclusivas de mango, también cosechan guayaba, tejocote, manzana, café y agave”, apuntó Camilo.
Gracias a esta tropical y abundante fruta que se da en un microclima de Magallanes, los guanajuatenses y turistas disfrutarán de la gastronomía tradicional y podrán adquirir artesanías de calidad en este Festival que también ofrece un espacio para que las familias realicen cabalgatas, caminatas guiadas, y aprendan en talleres y conferencias, mientras escuchan música en vivo y aprecian el ballet folklórico.
El programa del evento, de acceso gratuito, se enriquecerá con una callejoneada por Magallanes acompañados de la Estudiantina de Guanajuato y el nieto de “El Rey”: Luis Alfredo Jiménez.
“Después del 3er. festival, en 2019, no se hacía el festival. Este año, Magallanes retomó el evento, impulsado por la SECTUR Guanajuato, y está listo para el 4to. Cuando uno llega al pueblo de Magallanes aprecia un clima tan especial, es como una selva con muchos frutales, café y agave”, insistió Valverde Polin.
Toda esta producción -sin problemas de plaga- la han adquiero visitantes de León, Irapuato, Abasolo, Celaya, así como Querétaro, Michoacán, y Jalisco, y migrantes cuando visitan su hermoso pueblo.
El Director General de Desarrollo Turístico invitó, también, a la población en general a aprovechar su estancia en las 60 habitaciones que oferta Pénjamo y visitar la Zona Arqueológica Plazuelas.