La Secretaría de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CESSA Valtierrilla, suman esfuerzos para que el proyecto “Alma Común” llegue a más personas, impactando positivamente en las niñas, niños y adolescentes del municipio de Salamanca.
En coordinación con el Centro Guanajuato Contigo Sí de Valtierrilla arrancaron las clases de Taekwondo en la comunidad de El Carmen, la cual colinda con diversas localidades en Salamanca que debido al poco o nulo servicio de transporte público, crea limitaciones para que las niñas, niños y adolescentes puedan acudir a actividades extracurriculares.
Esto genera un aumento en los factores riesgos para que la población infantil y adolescente inicien el consumo de sustancias a temprana edad.
Es por ello, que la Secretaría de Salud de Guanajuato a través del proyecto de “Alma Común” han comenzado a implementar este deporte en las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Ricardo Flores Magón, dando una buena alternativa para poner en práctica el tiempo libre con clases de Taekwondo.
Las clases se están realizando los días lunes y miércoles en un horario de 5:00 a 6:00 de la tarde. Hasta el momento se han inscrito 18 niños y niñas, quienes acuden a la escuela primaria y al preescolar de la comunidad.
Se debe enfatizar que el proyecto de “Alma Común” se enfoca en incluir a la comunidad para atender problemas locales, esto a través de la reeducación y la motivación a los colonos, las instituciones y organizaciones que se encuentren en la localidad.
Generando estrategias de prevención, con el fin de mejorar los entornos, fomentar la salud mental individual y/o comunitaria y reducir el riesgo del consumo de sustancias en las niñas, niños y adolescentes, consiguiendo propuestas de políticas y normas que se puedan implementar a nivel comunitario.