La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general, Carlos Zamarripa, a reformar el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que tanto el apoyo complementario de seguridad social al término del servicio, como la gratificación por fidelidad al término del cargo, sean beneficios que no puedan ser otorgables al Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la congresista refirió que el actual fiscal ha estado al frente de la procuración de justicia desde 2009, y que a casi 15 años después de su llegada su legado era haber favorecido la violencia y la delincuencia.
“Podemos ver que su administración de la impunidad ha sido insufrible para todas y todos los guanajuatenses que perdieron su derecho a vivir en paz. No hay forma de negarlo: somos el estado más violento del país”, enfatizó.
Agregó que desde su grupo parlamentario han exigido de forma incansable la destitución de Carlos Zamarripa, y para ello presentaron diversas propuestas para solicitar se le iniciara el proceso de remoción.
La legisladora subrayó que el fiscal debía irse, pero no de la forma que se estará haciendo, sino que tenía que irse investigado, no elogiado. Asimismo, remarcó que consideraba que se había nombrado una contralora a modo; otorgado una magistratura a la esposa del fiscal y guardado silencio ante los cambios al Reglamento Interior de la Fiscalía.
Señaló que no hay impedimento legal para que el fiscal sea beneficiario del apoyo complementario de seguridad social, lo que haría que su pensión complementaria ascendiera a más de 108 mil pesos mensuales, lo que contrastaba mucho en comparación con el promedio de 15 mil pesos mensuales que reciben las personas jubiladas y pensionadas del ISSEG.
Finalmente, apuntó que podían modificarse dos artículos de multicitado reglamento con la finalidad de establecer que ese apoyo no podrá otorgarse al Fiscal General del Estado, lo cual dijo sería consecuente con la presunta preocupación que manifestó por el personal sustantivo que se vería beneficiado de la reforma al reglamento interior que impulsó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación.