En un evento sin precedentes; el Presidente Municipal, César Prieto, acompañó a la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, para promover en nuestra comunidad el programa cultural “Fandango por la Lectura», que se celebró en el icónico recinto del exconvento de San Juan de Sahagún.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales que promueven el amor por la lectura, una iniciativa del Gobierno Federal con la representación de Beatriz Gutiérrez Müller, en los que se invita a niños, jóvenes y adultos mayores a participar, para celebrar la diversidad lingüística.

Durante la celebración de esta fiesta cultural en nuestro municipio, el Presidente César Prieto destacó la riqueza histórica que alberga Salamanca, y resaltó el sentido humano que caracteriza a los salmantinos.

“Salamanca siempre ha sido un municipio con gente progresista, que lucha por tener un mejor entorno, también un 16 de septiembre del año 2011 tuvimos la visita, y dio el grito por la Independencia, el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Salamanca es y seguirá siendo testigo y partícipe de las luchas históricas en favor del pueblo de México, por eso es un honor recibirlos aquí, es esta su casa, Salamanca es su hogar», expresó el primer edil.

Por su paparte, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación del Gobierno Federal, mencionó a los destacados guanajuatenses que han formado parte de la transformación del país, a través del arte, la educación y la cultura.
Enfatizó que Fandango por la Lectura, es parte de la estrategia nacional para la transformación social.

“Destacada participación han tenido hombres y mujeres guanajuatenses en momentos de la vida política, las artes, y desde luego en la educación (…) Este fandango fue hecho especialmente para ustedes, personas adultas mayores, hombres y mujeres que han transitado por diferentes etapas de su vida y que valoran la riqueza y el gozo de la lectura.
Confío que la experiencia de todos ustedes con los libros les haya mostrado que la lectura no puede ser una obligación, debe ser una actividad que se realice con gusto, los Fandangos por la Lectura son parte de esa estrategia nacional impulsada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», precisó la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

También se contó con la participación de la licenciada Eugenia Martínez Carrillo, presidenta de DIF Salamanca; Héctor Miranda Anzá, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación; Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Yezmín Aurora Lehman Mendoza, directora de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Mauricio Hernández Núñez, delegado de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato; así como Jorge Eduardo Basaldúa Silva, director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; y Andrés Granados, escritor salmantino, quien compartió parte de sus escritos, que relatan sus memorias en Salamanca.

Este evento es muestra del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para rescatar y promover el hábito de la lectura.

Te puede interesar