San Miguel de Allende logró la certificación internacional ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), esto al mantener y fortalecer el rumbo y la visión dados por el presidente municipal, Mauricio Trejo, para brindar una seguridad mejor cada día para los sanmiguelenses.
Con esta acreditación, el Municipio cumple los estándares internacionales en el fortalecimiento de la prevención del delito, la formalización de sus procesos operativos y administrativos, con prácticas justas, equitativas, no discriminatorias y con apego a los derechos humanos.
Además, de aumentar la participación de los sanmiguelenses y las dependencias de seguridad, incrementando la confianza en su autoridad municipal y en sus elementos.
A través de su proceso de acreditación avalado desde Salem, Estados Unidos; las 5 fases de CALEA fueron satisfechas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde la inscripción voluntaria, la autoevaluación municipal, la evaluación especializada por parte de CALEA, la revisión integral y deliberación final. Así, San Miguel de Allende cuenta hoy en día, con la corporación de seguridad municipal con mayor calidad en todo Guanajuato.
«Este hecho redunda en un beneficio para la población al saber que la policía (municipal), que todas las corporaciones de la Secretaría (de Seguridad Ciudadana sanmiguelense), van a estar calificadas para poder intervenir en diversos procesos. Definitivamente, la población (en San Miguel de Allende) puede estar totalmente segura, con esa certeza de que los elementos, tanto operativos como administrativos, van a realizar sus actividades apegadas a una norma, a un estándar de calidad sumamente importante e internacional» expresó Andrei García, secretario de Seguridad Ciudadana.
Así, este hecho histórico avalado desde Salem, Estados Unidos, se verá reflejado en el territorio sanmiguelense con mejores prácticas para los empleados encargados de hacer cumplir la ley. Son y seguirán siendo observados, revisados y evaluados de manera periódica por CALEA; permitiendo con ello, que los trabajadores de la secretaría sanmiguelense realicen permanentemente su trabajo de manera eficaz e impecable.
Con la certificación internacional CALEA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando en una preparación permanente en el servicio público, para garantizar un trabajo de calidad en beneficio de la paz y la tranquilidad de la población en San Miguel de Allende.