La 6ta. edición del Festival del Mezcal en el municipio de San Felipe se llevará a cabo el 02, 03 y 04 de agosto en Jaral de Berrio, población que cuenta con una gran tradicional en la elaboración de esta tradicional bebida desde el XVIII.
El cultivo de agave se da muy bien en este destino del Estado de Guanajuato, ya que cuenta con los factores naturales y humanos suficientes para la producción de esta bebida espirituosa. San Felipe está dentro del listado de municipios que comprende el territorio de origen señalado en la declaración general de protección de la denominación de origen Mezcal, publicado el 28 de noviembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación.
Francisco Javier Valverde Polin, Director General de Desarrollo Turístico, en representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y en compañía de Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal de San Felipe, dieron los pormenores de este festival que espera alrededor de 40 mil asistentes.
Este año, los guanajuatenses y turistas probarán en este festival una variedad de especies de agave, de las cuales la predominante es la Agave Salmiana -también conocida como agave verde o mezcalero- de 100 productores de Guanajuato y artesanos que elaboran productos derivados del maguey.
Durante tres días, en la Plaza Principal de la Comunidad Jaral de Berrio -lugar en donde hace algunas décadas producían grandes cantidades de mezcal- los asistentes se deleitarán con la variedad de productos, probando deliciosa comida tradicional, apreciando los espectáculos artísticos, e impresionándose con el paisaje agavero y con la historia y arquitectura Ex hacienda de Jaral de Berrio -fuera de operación en la actualidad-, importante productora de mezcal en el país en la primera mitad del siglo XX.
En esta fiesta también harán catas de mezcales, noches mágicas, conciertos, y se premiarán los mejores mezcales de los productores participantes en esta edición enfocada, principalmente, en dar promoción turística al municipio de San Felipe, promover derrama económica en productores, visitantes y destino.