El maestro Francisco Noé Huitrón López, es un referente de formación integral, profesionalismo y ganas de salir adelante y dejar una huella positiva, a través de la educación física, como un proceso pedagógico, permanente y constante, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los educandos.
El maestro Noé, como lo conocen, cuenta con 23 años de servicio docente y atiende a alumnado de primero a tercer grado de secundaria, en la escuela Elías Macotela García, del municipio de Acámbaro.
Con convicción afirma que, “mi trabajo es mi mayor pasión, el ser maestro me brinda la oportunidad de tocar muchas vidas, de poder contribuir en la formación de nuestra sociedad. Soy muy proactivo, alguien que necesita estar en movimiento; la Educación Física me da esa opción y me exige innovar para poder evolucionar como docente y como ser humano”.
Para el maestro Noé, es fundamental cimentar bases sólidas en los educandos, que les permitan desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para vivir su día a día y para construir un proyecto de vida basado en el deporte y hábitos saludables.
Bajo este contexto, el maestro afirmó que le agrada ser parte del proceso de aprendizaje y como parte de su estrategia, le da a su alumnado la opción de que, con base en sus intereses, produzcan lo que quieren y pueden hacer.
Además, comentó que le resulta necesario generar sinergia y un buen ambiente laboral con sus compañeros de trabajo y al respecto, argumentó que durante su trayectoria educativa ha coincidido con maestras y maestros comprometidos con su labor, “Lo primordial y que nos permite tener éxito con el alumnado, es tener el compromiso de servir y no olvidarnos que uno de los objetivos es formar mejores personas para nuestra sociedad”.
El maestro Noé antes de llegar a ser profesor titulado en educación física, por la Escuela Normal Superior de Cd. Madero Tamaulipas, A.C., comenzó laborando en el área de intendencia donde actualmente labora como docente.
Posterior a ello, y habiendo estado durante 6 años en el área de intendencia, se integró como auxiliar administrativo, así, mientras laboraba, continuaba preparándose y estudiando para lograr su meta de ser maestro.
Cabe mencionar que el maestro Noe, desde que comenzó a trabajar en la Secundaria General Elías Macotela García (ESFA 1), ha permanecido hasta el día de hoy, sin embargo, también ha trabajado en las escuelas primarias: Colegio Josefa Ortiz de Domínguez y José María Vilaseca, además de la Escuela Secundaria Centeotl y la Telesecundaria No. 208, todas del municipio de Acámbaro.
Aseguró, “cuando observo la cara de mis estudiantes, que saben que le toca la clase de educación física, me doy cuenta rápidamente de lo importante que es para ellos y como docente, aprovecho esa oportunidad. La Educación física y como tal la actividad en movimiento debe ser algo primordial en los planes y programas de estudio, ya que a través del juego se pueden lograr grandes avances”.
Gracias a su preparación y sobre todo a su trayectoria laboral, además de brindar un excelente servicio educativo, el maestro Noé, es un referente en el municipio de Acámbaro.
Generación tras generación lo recuerda con gran admiración y cariño, gracias a que también desde que comenzó a laborar en la ESFA 1 se ha dedicado a instruir a las alumnas y alumnos integrantes de la banda de guerra en las escuelas por las que ha pasado.
“Una de mis mayores pasiones es el entrenamiento deportivo y por este motivo he participado en competencias de basquetbol a nivel estatal y nacional¨.
Cabe destacar que, las y los atletas que entrenan con el maestro, generalmente marcan la diferencia y triunfan en los juegos deportivos escolares para la educación básica, que se organizan en la Delegación Regional VII.
El maestro Noé, está certificado por la Federación Mexicana de Basquetbol, como entrenador.
Al hablar de su filosofía, el maestro comparte que, “Trato de dejar huella y esto me motiva a que en cada una de las cosas que hago debo dar lo mejor de mí. Una de las frases que me gusta mucho es; Si trabajas para lograrlo, nada es imposible”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce que, gracias a la labor comprometida y profesional, de maestros como Francisco Noé Huitrón López, estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.