El Sistema de Salud Gto ha impactado en la alimentación exclusiva con leche humana en más de 22 mil nuevos guanajuatenses.
Estos bebés corresponden a los municipios de Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Salamanca integrados a la Jurisdicción Sanitaria V, informó Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
3 mil 367 bebés exclusivamente con leche humana han sido alimentados con leche humana en sus primeros días de vida.
En la región hasta 7 mil 518 mujeres confirmaron que dieron lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y 12 mil 581 menores recibieron lactancia materna entre los 6 meses a los 3 años.
En los 60 centros de salud que tiene la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se cuenta con personal capacitado que brinda atención gratuita a todas las mujeres que tengan dudas o presenten dificultad para amamantar.
Del 1 al 7 de agosto la Secretaría de Salud de Guanajuato conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Bajo el lema de “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” se busca que todas las mujeres que son madres de familia conozcan los beneficios de amamantar a sus hijos/as.
Arce Padilla explicó que, a través de las unidades de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, buscan incluir actividades que permitan a todas las mujeres dar lactancia materna, y a las niñas y niños a recibir el mejor alimento: la leche humana.
Entre las acciones a implementar durante esta semana se prevé impactar en las mujeres que trabajan fuera de casa para que puedan continuar con la lactancia exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del menor y hasta los dos años, impulsando las salas de lactancia.
Y coordinar acciones en las unidades de salud para desarrollar indicadores que impacten positivamente a los recién nacidos, reduciendo el riesgo de enfermedad y muerte de aquellos infantes que nacen vulnerables, como son las niñas y niños prematuros, a quienes se les da prioridad para ser alimentados con leche humana con apoyo de los bancos de leche humana.
Algunas ventajas de la lactancia materna que la Secretaria de Salud recordó a la población son:
∙ Amamantar ayuda a que la mujer pierda los kilos extras ganados durante el embarazo.
∙ Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario en la fémina.
∙ Crea un vínculo entre el bebé y la mamá.
∙ Evita gastos innecesarios en fórmulas infantiles.
∙ La leche materna siempre está lista y en una temperatura adecuada para el bebé.
∙ Impacta positivamente al menor, ya que favorece en el sueño y otorga un descanso adicional.
∙ Ayuda al útero a regresar a un tamaño normal.
∙ La leche materna es un alimento alto en nutrientes, la cual se va adecuando a las necesidades del menor con el paso del tiempo.
∙ Ayuda en el crecimiento del infante y le brinda defensas que aleja los resfriados y las infecciones.