En sesión de la Diputación Permanente se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo, presentada por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, en el apartado de asuntos generales de la pasada sesión, el cual fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.

La propuesta busca exhortar al Ayuntamiento de Irapuato para que, revise y verifique los compromisos de cumplimiento por parte de los concesionarios de acuerdos anteriores y reconsidere el aumento de la tarifa en el transporte público; así como al Contralor Municipal del citado municipio, para que revise y verifique las declaraciones patrimoniales y de intereses de los integrantes del Ayuntamiento de Irapuato por presuntos actos de corrupción en el aumento de la tarifa en el transporte público.

En el documento se hace referencia al arranque del sistema de prepago del Sistema Integral de Transporte de Irapuato, mejor conocido SITI, a los compromisos adquiridos y al aumento de la tarifa recién aprobado.

Se precisa que hasta el año pasado solo se habían emitido 34 mil tarjetas de las poco más de 170 mil personas que usan el transporte diariamente, lo que quería decir que las tarjetas solo se han alcanzado al 20% de los usuarios cuando el principal compromiso era que la gran mayoría de los usuarios las usen.

“La tarifa normal pasará de 10 a 11 pesos, solo si se paga con la tarjeta de prepago, y se aplicará una tarifa diferenciada para aquellos que paguen en efectivo, será de 12 pesos. Las personas de la tarifa preferencial pagarán 7 pesos en lugar de seis que venían pagando, pero solo si lo hacen con la tarjeta de prepago. ¿Dónde quedo el compromiso que todos accedieran a las tarjetas de prepago?”, se señala en el texto.

Como parte del orden del día se dio cuenta con el comunicado suscrito por la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, mediante el cual manifiesta su intención de separarse definitivamente del cargo de diputada local, ante esta LXV Legislatura, a partir del 26 de agosto del año en curso, por opción del cargo de diputada federal.

Asuntos generales

El diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió a la labor que ha desarrollado el actual auditor superior del Estado, al considerar que no se ha desempeñado de manera diligente y, por lo tanto, en diversas ocasiones han solicitado su remoción por no conducirse con probidad.  En ese sentido, celebró la presentación de su renuncia.

En su oportunidad, el congresista David Martínez Mendizábal externó sus condolencias a la familia del periodista Alejandro Martínez Noguez, mejor conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”.

Asimismo, se refirió a la extinción del FIDESSEG, a la propuesta de su grupo parlamentario para crear una Comisión Especial que atienda el tema y a su solicitud de que no se extinguiera por la cantidad de dinero que aún quedaba en éste. Afirmó que el financiamiento debe continuar, pero bajo otro esquema.

En rectificación de hechos, el legislador Armando Rangel Hernández comentó que es una facultad del Poder Ejecutivo la eliminación del citado fideicomiso, que no está en manos del Legislativo.

Consulta las intervenciones íntegras en https://www.youtube.com/live/hhrsXvpF5vo?si=O8IiSgUXFJlkczl4