Esta mañana sesionó la Comisión de Salud Pública para dar trámite a diversos asuntos.
En primera instancia, radicó y aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato. La primera, busca establecer la obligación de los ayuntamientos de prestar el servicio de atención médica y traslado mediante unidades móviles tipo ambulancia; mientras que, la segunda, propone la obligatoriedad de realizar el tamiz neonatal cardíaco a todo recién nacido, a fin de detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves en las primeras horas de nacimiento, previo a su alta hospitalaria.
Ambas se remitirán, con plazo al 4 de septiembre de 2024 para que envíen sus comentarios, a la Secretaría de Salud del Estado e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas (éste para que realice un estudio en cuanto al impacto presupuestal); mientras que la primera, también se mandará a consulta de los 46 ayuntamientos del Estado.
Además, se crearán enlaces en la página web del Congreso del Estado, para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo, y se realizarán mesas de trabajo.
Como parte del orden del día, se radicaron tres propuestas de punto de acuerdo. Una para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a fin de que implementen las recomendaciones que se desprenden del informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid-19 en México, ante los errores y omisiones de las autoridades federales en la respuesta a la atención de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
Otro para solicitar a la titular de la secretaria de salud, Ligia Gricelda Arce Padilla, remita a una explicación fundada de por qué en Guanajuato ha aumentado la carencia por servicios de salud durante el período 2018-2022, según el indicador del Coneval y realice una apreciación evaluativa con la decisión de sostener el modelo híbrido adoptado.
La última, para exhortar a la Secretaría de Salud estatal y al Instituto de Salud Pública para que cumplan con proveer los recursos materiales y técnicos necesarios, para que los médicos y el personal de salud que atiende en las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), puedan cumplir con la obligación de capturar información sobre sus actividades y consultas médicas, en el sistema digital correspondiente.
En el apartado de asuntos generales, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla se refirió a la Semana de Lactancia Materna e instó a quienes puedan donar su leche a hacerlo, a través de sus municipios. Asimismo, celebró que la entidad cuente con un Banco de Leche y se pronunció por continuar fomentando la lactancia materna en los menores.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta de la Comisión), Katya Cristina Soto Escamilla y Angélica Casillas Martínez.