A un año de la implementación del Modelo de Atención General para las Personas Jóvenes de León, el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Ismael Zuñiga, presentó los resultados más sobresalientes de su estrategia.

Destacó que el organismo a su cargo es el único en su tipo a nivel nacional en contar con la certificación ISO 9001:2015, por parte de la casa certificadora Inter America’s Standars Services, que avala que el IMJU cuenta con estándares de calidad.

Además, la Universidad de la Salle fue aval académico para que el Instituto recibiera un reconocimiento por las buenas prácticas e impacto generado a partir de la implementación del Modelo de Atención.

“Tenemos al mejor Instituto de Juventud de México, no solo por un tema operativo sino por la alineación a procesos de administración y lineamientos locales, nacionales e internacionales, nuestros jóvenes merecen una atención profesional en todos los sentidos”, recalcó Ismael Zúñiga.

El Nuevo Modelo de Atención implicó modificaciones al interior del organismo que ahora ya tiene más atribuciones, nueva imagen institucional, ampliación a dos turnos de atención, operatividad del 70 por ciento además de adicionar otros servicios y proyectos.

“Hemos logrado llevar nuestros servicios y programas a quienes más lo necesitan, a jóvenes de la zona urbana, comunidades rurales, a las escuelas secundarias, preparatorias, universidades, empresas y asociaciones civiles.

“Estamos consientes que cada vez más son los retos que enfrentan nuestros jóvenes, es por eso que hace un año lanzamos esta política pública basada en un Modelo General para las Personas Jóvenes en León, único en el país, en muchos de sus procesos que realiza una investigación continua”, detalló.

Ismael Zúñiga reconoció la colaboración interinstitucional que ha habido entre las diferentes dependencias municipales con quienes se han hecho colaboraciones en favor de las juventudes leonesas, instituciones educativas y organismos civiles.

En 2023 se incrementó un 16 por ciento la población beneficiada a través del los programas del IMJU en comparación al año inmediato anterior y al primer semestre de este 2024, ya que la población favorecida creció un 161 por ciento respecto al 2022 cuando aún no existía este modelo.