Con la generación de su propia energía renovable, la Universidad de Guanajuato (UG) apuesta por un modelo sustentable mediante la primera Granja Solar Sede Marfil, inaugurada en su etapa 1. Se trata de un ambicioso proyecto de infraestructura física sustentable, que impacta en el eje de Gestión Sustentable del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030.
Mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, este Granja Solar permite convertir la radiación solar en energía eléctrica. Con ello, la energía excedente se entrega a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generando un balance entre el consumo y generación, propiciando una economía en el consumo energético. Al estar libre de contaminación por hidrocarburos, se fomenta el uso de energías renovables para reducir las emisiones de CO2.
La inauguración de la primera de dos etapas la presidió la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien en su mensaje recalcó esta acción universitaria, que coloca a la UG como un referente en la gestión sustentable, además de impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo a la Agenda 2030, por lo que resaltó la necesidad de avanzar en comunidad de forma consciente para enfrentar los retos que plantea el futuro.
“Se trata de la primera Granja Solar de la Universidad de Guanajuato y que hoy, ya es un referente a nivel nacional, otras universidades ya nos están pidiendo el proyecto, ejemplo de ello son las Universidades Autónomas de Nayarit y de Aguascalientes, justamente por lo que implica, no solamente en términos de medioambiente, sino en la consciencia que nos hace a nivel universitario el tomar acciones para ello”, afirmó la Rectora General de la UG.
El financiamiento para esta etapa que se inaugura corresponde a la gestión de recursos obtenida por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, en la modalidad “Proyecto Sustentable”, así lo dio a conocer el Ing. Emmanuel García Olmos, Director de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, con un ejercicio de 14.3 millones de pesos, lo que representa un avance del 73% del proyecto total.
Explicó, se trata de 496 paneles solares, cuya capacidad instalada de generación es de 226 kWp, lo que permite una generación de 362,442 kWh anualmente, resultando en una mitigación anual de emisiones de CO2 de 159 toneladas, lo que equivaldría a 12 mil 200 árboles sembrados para obtener el mismo impacto. Sobre el impacto económico, afirmó que se podrá reducir del 20 al 25% la facturación de energía eléctrica, en esta primera etapa del proyecto.
La construcción de la Granja Solar en la Sede Marfil, contribuye a incrementar el interés de las nuevas generaciones universitarias en la búsqueda de la sustentabilidad energética.
Ante la responsabilidad de adoptar prácticas que permitan minimizar el impacto ambiental, la Dra. Graciela Ma. De La Luz Ruiz Aguilar, Secretaria de Gestión y Desarrollo, señaló se trata de un claro ejemplo de cómo combinar la innovación tecnológica y el compromiso ecológico, por lo que reconoció las voluntades que han permitido se concrete el proyecto universitario.
“Este es un proyecto que marca un hito significativo en nuestra misión de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el ámbito universitario, este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto con la Dirección de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, así como de las diversas divisiones que integran esta sede, la participación del Campus y por supuesto de la Rectoría General”, expuso la Secretaria de Gestión y Desarrollo.
Actualmente la segunda etapa se encuentra en proceso de ejecución, cuya inversión también corresponde a recurso FAM. De esta manera, el proyecto global identifica cinco zonas factibles en la implementación de sistemas fotovoltaicos según el asoleamiento y ubicación en la sede, instaladas de la siguiente manera: Zona A: Estacionamiento Sur; Zona B: Biblioteca; Zona C: Andador del Edificio de las Artes; Zona D: Estacionamiento de Terrazas (norte); y Zona E: Módulos de aulas.