Desde hace 40 años se lleva a cabo el International Space Settlement Design Competition y por primera vez en esta edición del 2024, México contó con una delegación de jóvenes en dicha competencia. El equipo mexicano estuvo conformado por ocho estudiantes del nivel medio superior de diferentes instituciones del país, donde Arantxa Cortés Sánchez y Mayra Soledad Becerra Lemus, alumnas de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato, participaron de manera entusiasta desde los torneos regionales en el año 2023 y en la justa nacional a inicios del 2024 para poder pertenecer al selectivo mexicano. Gracias a la empresa Spaceport MX y su CEO, la Mtra. Catalina Ramírez, organizadora del Torneo de Desarrollo de Hábitats Espaciales (TODHE), llevaron de la mano al equipo durante los días previos al evento, así como los días de la justa competitiva, llevado a cabo en el Kennedy Space Center – NASA, Florida, Estados Unidos, del 26 al 29 de julio.
El International Space Settlement Design® (Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales), más conocido como “SpaceSet” o “ISSDC”, es un concurso anual fundado por Anita Gale (DEP), Dick Edwards y Rob Kolstad, expertos del programa del Transbordador Espacial en los años 90´s. La competencia cuenta con el apoyo de varias organizaciones aeroespaciales, de ingeniería y educativas, incluida la NASA. El concurso es para estudiantes del nivel medio superior a nivel internacional, y simula la experiencia de trabajar en el equipo de propuestas de una empresa aeroespacial. En esta edición participaron más de 240 estudiantes de India, Australia, China, Inglaterra, Uruguay, además de Estados Unidos, y ahora por primera vez, México.
Durante la competencia, la compañía mexicana, que se hizo nombrar “Dougeldyne”, comenzaron el desarrollo de cinco disciplinas generales de ingeniería, así como la estructura de la misma compañía, la cual estuvo dividida en secciones basadas en diversos factores necesarios en el diseño de una colonia y su función. Aquí los y las competidores se enfocaron en las tareas con las que fueron capaces de completar en función de sus habilidades e intereses individuales: Ingeniería Estructural, Ingeniería de Operaciones, Factores humanos, Diseño y servicios de automatización y Desarrollo Comercial.
La delegación mexicana quedó como semifinalista, dando todo de sí; su entusiasmo, sus anhelos, su creatividad y conocimientos. Lograron hacer realidad el sueño, trabajando fuertemente, la cual fue una experiencia por demás fuerte, desafiante y muy gratificante. Asimismo, la Universidad de Guanajuato y el CNMS agradece todo el apoyo brindado a nuestras estudiantes para cumplir su sueño, en especial al Instituto Municipal de las Juventudes de León, Gto., IDEA GTO, SpacePortMX y la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León.