Para prevenir la proliferación del mosquito que trasmite el dengue, personal de la Dirección de Salud de Irapuato, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI, continúan realizando labores de control y mitigación para juntos prevenir el dengue y otras enfermedades

Mariana Pérez González, directora de Programas de Salud de Irapuato, destacó que, en el municipio, en lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria VI ha confirmado 5 casos de dengue. 

“En vista de la temporada de lluvias ha incrementado un poquito la actividad del dengue y, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria VI y las demás dependencias del municipio, hemos estado realizando estrategias para prevención y control del dengue”, indicó. 

Por ello, las autoridades de salud exhortan a la población a mantener medidas preventivas, entre ellas: eliminar criaderos como recipientes, baldes y bebederos de animales; aplicar repelente contra los mosquitos, usar mosquiteros y llevar las llantas en desuso a sitios de acopio.

Dentro de las acciones de control por parte del Gobierno de Irapuato y de la Jurisdicción, se han visitado y trabajado con colonias y comunidades. Inspectores hacen tratamiento y eliminación de criaderos, además de revisiones en depósitos y baldíos, acciones a las que se suman campañas de descacharrización. 

Al presentar algún síntoma como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolor de cuerpo y de articulaciones, dolor abdominal, vómito y diarrea, se recomienda acudir al centro de salud y, en caso de detectar un lugar que pueda ser foco rojo para la proliferación del mosquito, se pide realizar el reporte al 072, para gestionar la atención adecuada.