La Secretaría de Salud reconoce a los y las Trabajadoras Sociales en su día este 21 de agosto.

Uno de los pilares fundamentales en la Secretaría de Salud de Guanajuato es el personal de Trabajo Social cuya intervención va encaminada a fortalecer la promoción de la salud en los pacientes y que elijan prácticas de autocuidado para que el camino entre la enfermedad y la salud sea adecuado.

 Arce Padilla señaló que se encargan de conocer los factores psicosociales del paciente para facilitar el proceso de curación, esto va de la mano con la implementación de un estudio socioeconómico o estudio social.

 El cual es una herramienta que ayuda a detectar las necesidades del paciente, por ejemplo, si un usuario tiene problemas para trasladarse temprano a la unidad de salud donde recibe su tratamiento, la o el Trabajador Social buscan las redes de apoyo, ya sea en la familia del paciente o mediante la gestión de apoyos como los albergues.

Así mismo, se crean vinculaciones con dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, orientando debidamente al paciente para solicitar los apoyos con el fin de que logren una solvencia en sus necesidades básicas.

 De igual forma, existen los patronatos en las unidades médicas, los cuales son asociaciones civiles que detectan a pacientes de suma vulnerabilidad y a quienes se les brindan medicamentos, alternativas de traslado, silla de ruedas, bastones, etc., dependiendo de las necesidades del usuario. 

Arce Padilla reconoce a todas y todos los profesionales de esta área, ya que a través de ellos se permite ayudar y educar al paciente, cobijando sus necesidades con el personal médico. 

 En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca actualmente laboran 53 Trabajadoras Sociales en unidades médicas de primer, segundo nivel y en cabecera jurisdiccional.

Te puede interesar