Como parte de los métodos de planificación ofertados en la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES Jaral del Progreso ofreció una capacitación teórica- práctica de aplicación y retiro de implante subdérmico.
Para asegurar un proceso de calidad a todas las usuarias que acuden a los diferentes centros de salud.
Esta capacitación fue ofrecida por parte del personal de Planificación Familiar del CAISES Jaral del Progreso, con el fin de que se de orientación y consejería de forma clara y específica a las pacientes, basada en evidencia científica y considerando la condición de salud de la persona que acude a consulta, reiterando entre el personal de salud la importancia de la atención empática y de respeto en la autonomía reproductiva de la usuaria.
A esta capacitación asistieron 15 profesionales de enfermería de los módulos de atención de las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud y del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud.
Se tiene programado brindar otra capacitación al personal médico sobre el mismo procedimiento, esto previo a la Jornada de Aplicación de Implante Subdérmico que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto.
El implante subdérmico es un método de planificación familiar efectivo y discreto. El procedimiento para la aplicación consiste en la inserción sencilla de una o dos varillas debajo del brazo con la finalidad de liberar hormonas para evitar un embarazo durante un periodo que va de los siguientes 3 a 5 años.
La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato hace la cordial invitación a todas las personas a que del 12 al 23 de agosto se acuda a la Unidad Médica más cercana para recibir orientación oportuna y ponerse a mano con su salud en los diferentes servicios destinados al bienestar de la población.