Con el objetivo de promover nuestras raíces, y en el marco de los festejos por el “200 Aniversario de Guanajuato como Estado Libre y Soberano”, se conmemoró el 102 aniversario de la inauguración del monumento artístico “El Puente Colgante”.
En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, destacó la importancia de esta obra que, desde su edificación en el año 1922 fue detonante del desarrollo de Cortazar, y con el paso de los años se convirtió en un ícono y el símbolo del municipio.
De la misma forma, señaló que el Puente Colgante, es reconocido incluso fuera de las fronteras mexicanas, y precisó que, a más de 100 años de existencia, forma parte del legado cultural de los cortazarenses.
El evento, se realizó en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) plantel Cortazar, y dentro de las actividades se contó con una reseña de los acontecimientos que hacen histórico a este momento representativo, a cargo del Cronista Municipal, Jorge Vera Espitia, seguido de un programa de actividades artísticas en el que participó el saxofonista Ramiro Olivares y el cantante Diego Valenzuela.
Posteriormente, Perea Castro, en compañía de autoridades municipales, entre las que se encontraban la Contralora Municipal, Ana María Razo Rodríguez; el Director del Sistema de Seguridad Pública Municipal, Fernando Escalera; el Oficial Mayor, Martín Rosiles; el Cronista Municipal, Jorge Vera Espitia; el Director de Tránsito y Movilidad, Alejandro Laguna; el Director de Ecología; Alfonso Nava; y la profesora Alejandra Troncoso Patiño, en representación de la directora de CECyTE plantel Cortazar, María Teresa Méndez Rosas, hizo entrega de reconocimientos a participantes y el evento concluyó con la toma oficial de fotografía por la conmemoración del monumento artístico.
El 26 de agosto de 1922, el General Álvaro Obregón Presidente de la República Mexicana, inauguró el Puente Colgante sobre el Rio Laja, a raíz de que durante el temporal de lluvias el municipio de Cortazar prácticamente quedaba aislado de todo el Estado de Guanajuato por la creciente del nivel en el agua.
En el año de 1921, el Presidente Municipal, Antonio Mancera Cano, con el apoyo del Gobernador del Estado, Antonio Madrazo Gutiérrez de Velazco, inició los trámites pertinentes para la construcción del puente, obra en la que se invirtieron 31 mil pesos por parte de Gobierno del Estado y 16 mil pesos por parte del Municipio.
Esta obra, se trata de un referente arquitectónico en Cortazar y en el Estado de Guanajuato, producto del talento del arquitecto francés Ernest Brunel, autor de otras edificaciones importantes en la entidad, como el Mercado Hidalgo, en la capital del Estado y la Bola de Agua, en Celaya, símbolo de identidad de ese municipio.
En 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, catalogó al Puente Colgante como Obra Artística del Siglo XX.