La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, analizó dos propuestas en materia de administración pública estatal y para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado.
En la primera mesa de trabajo, se discutió la reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual busca eliminar los requisitos de ser mexicano, haber nacido en la entidad y tener una residencia efectiva de cinco años para poder ser Fiscal General del Estado.
Al emitir sus opiniones, los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo expresaron que la propuesta fortalece los principios de igualdad, no discriminación y mérito en el acceso a cargos públicos, y permitirá que la persona más competente y mejor preparada, independientemente del lugar de origen y de residencia, sea titular de la FGE.
Al concluir las intervenciones, la congresista Susana Bermúdez solicitó a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen, en sentido positivo, para que sea discutido en la próxima sesión de la comisión.
Posteriormente, se revisó la iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Código Territorial, la Ley de Derechos Culturales y la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
La propuesta que envió el Gobernador de Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pretende reestructurar el Poder Ejecutivo y desarrollar nuevas secretarías de la administración pública estatal.
La Coordinación General Jurídica especificó que la reforma tiene como objetivo el mejorar el funcionamiento de los proyectos, programas y los servicios que brinda el Gobierno del Estado a las y los guanajuatenses.
En tanto, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Luis Alberto Estrella, habló de la viabilidad de la iniciativa e indicó que, al crearse las secretarías de Derechos Humanos y del Agua y del Medio Ambiente se favorece al proceso de institucionalización de los derechos humanos en la labor del Poder Ejecutivo.
Finalmente, la diputada Bermúdez Cano agradeció los comentarios vertidos y pidió la elaboración del proyecto de dictamen, en sentido positivo, para que sea discutido en esta instancia legislativa.
En los trabajos también participaron las legisladoras de Acción Nacional, Briseida Magdaleno González y Abigail Ortiz Hernández; así como representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión Receptora del Comité de Transición de la Administración Pública Estatal, de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, entre otros.