La sexta edición del Festival del Pambazo de San Francisco del Rincón, que se llevará a cabo el 07 y 08 de septiembre, reunirá a alrededor de 122 expositores de alimentos, bebidas, lácteos, artesanías y productos.

Esta tarde, en el restaurante Tierra Mestiza, en Parque Explora de León, Adriana Jasso Medina, Directora de Desarrollo de Proyectos, en representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañó a Alejandro Antonio Marún González, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, a dar los pormenores de este evento que se realizará en el jardín principal de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En este Festival gastronómico, organizado por la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, el protagonista es el pambazo tradicional que, por su característica, es diferente al del resto del país.

El pambazo es un bolillo pequeño hecho en aceite, bañado en salsa y relleno de guisado. A lo largo de la historia se convirtió en un platillo característico de San Francisco del Rincón. Este es elaborado, en su mayoría, por cocineras tradicionales.

En este evento, que resalta el valor de la gastronomía tradicional de los francorrinconenses, los visitantes disfrutarán de un Pabellón Gastronómico, Pabellón de Destilados y Bebidas Artesanales, Pabellón del Queso, y Pabellón de Artesanías y Productos.

Todo ello ofertado por 88 expositores de San Francisco del Rincón y 34 expositores foráneos de Manuel Doblado, Cortazar, Salvatierra, Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Coroneo, Huanímaro, Irapuato, Dolores Hidalgo CIN, Pénjamo, León, San Felipe, Salamanca y Acámbaro, así como de Calvillo (Aguascalientes), Estado de Tlaxcala y Puebla.

El programa del evento se enriquecerá con “La Revolución del Rock”, primer espectáculo guanajuatense que incluye contenido visual con animaciones tridimensionales hiperrealistas. El corazón del rock sinfónico late con banda sinfónica, coro y grupo de rock, interpretando en versiones únicas temas de Queen, Pink Floyd, Metallica, Nirvana, Aerosmith, Caifanes, Soda Stereo, entre otros grandes del rock de todos tiempos.

Este año, Apaseo el Alto es el municipio invitado y colaborará con la exposición “Las tierras de las manos que sueñan”, que será inaugurada el sábado 07 de septiembre, en punto de las 6:00 de la tarde, en el emblemático Anillo de Hierro.

La edición pasada, según el municipio, el evento registró la asistencia de alrededor de 26 mil personas y una derrama Económica $6,480,000.00. Esta séptima edición espera superar las cifras.

Este festival representa ahora uno de los principales eventos de identidad en el municipio, dándole así identidad y arraigo a uno de los platillos emblemáticos, logrando crecer el formato año con año. Este año se mantendrán las prácticas de sustentabilidad con el apoyo de la dependencia de Ecología Municipal.