Con sustento en mano la Senadora por Guanajuato, Alejandra “Wera” Reynoso continúa el proceso legal en defensa del voto de la militancia panista de Guanajuato.

Ante el Tribunal Estatal Electoral entregó el Juicio de Derechos Político-Electorales del ciudadano que interpuso ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) como autoridad responsable para llevar ante esta instancia el seguimiento a la impugnación referente a las irregularidades detectadas en el proceso de elección de la dirigencia Estatal del PAN en Guanajuato.

Lo anterior, luego de recibir la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo  Nacional del PAN a dicha impugnación que interpuso a través de un juicio de inconformidad donde se negó el recurso argumentando que los actos no estaban fundados, sin embargo se observa lo siguiente: 

Sobre el derecho al voto de los militantes, la comisión consideró que no era necesario justificar el por qué no estaban las condiciones para que la elección se realizara mediante el método ordinario, es decir con la participación de las y los militantes en el estado. 

Por otra parte, la resolución no abordó la omisión en la convocatoria del acuerdo de aplicación de acciones afirmativas en materia de paridad de género para las dirigencias estatales, de igual forma la comisión no se manifestó respecto a la legalidad de quien convoca a la renovación de la dirigencia estatal del partido y tampoco se pronunció sobre la injerencia del CDE al instruirle a los comités municipales que llevaran a cabo una sesión en la que votaran por el método extraordinario.

Derivado de todo lo anterior, Alejandra Reynoso busca que sea el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato quien resuelva a través del análisis e interpretación de la Constitución, los Estatutos y Reglamentos del partido acción nacional, el Juicio de Derechos Político-Electorales del ciudadano.

“Lo que pedimos es que se revoque el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional, que se reponga el procedimiento para que sea un método ordinario donde la militancia pueda votar y elegir a su dirigencia, y la aplicación de acciones afirmativas”, señaló Alejandra Reynoso.

Asimismo, añadió que debe suspenderse el proceso convocado actualmente y aún se cuenta el tiempo suficiente para hacer un proceso con estricto apego a la legalidad, pues de acuerdo a los estatutos y reglamentos, se tiene hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo la renovación de la dirigencia estatal.

Cabe destacar que además de este proceso legal existen otras 11 impugnaciones por parte de los militantes también a través de juicios de derechos político electorales.

Alejandra Reynoso aseguró que continúan sus aspiraciones por la dirigencia, sin embargo, no se registró en esta convocatoria por las irregularidades ya mencionadas.

Reynoso Sánchez cuenta con un perfil para competir por la Dirigencia Estatal con una historia de vida activa como panista dentro del partido, desde el año 1994 ha teniendo cargos desde Acción Juvenil como coordinadora general de la Secretaría Juvenil de León, Secretaria Estatal de Acción Juvenil electa y reelecta, consejera estatal, coordinadora de información y estrategia de procesos electorales, delegada municipal del Partido en Guanajuato y Cd. Manuel Doblado, integrante del CEN  y de la Comisión Permanente Nacional en diferentes períodos, consejera estatal  y Consejera Nacional vitalicia, cargo por el que en los próximos días será reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional en el marco del 85 Aniversario del partido.