Para mejorar la protección e integridad de las personas usuarias del transporte público, fueron habilitados diez paraderos seguros.

Uno de los compromisos de esta administración es generar programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por ello, este año se instalarán 21 paraderos del SIT con infraestructura y equipamiento conectado al C4 y C5.

Estos espacios incluyen cámaras de videovigilancia, grabadoras, botón de emergencia conectado al 911, equipos (UPS) de respaldo de energía ininterrumpida, sirenas para exterior, luces de alerta y software inteligente de reconocimiento facial y de comportamientos inusuales.

Dichos paraderos están a disposición de la ciudadanía en general y también cuentan con perspectiva de género, pues son identificados como espacios seguros.

Los diez paraderos con este sistema son: Poliforum, Central Camionera, Reforma, Insurgentes, Hermanos Aldama, Soledad, Centro Histórico, Centro Ciudadano, Deportiva y Julián de Obregón.

Los próximos a equiparse serán: Bugambilias, Manzanares, Expiatorio, Valverde y Téllez, Los Reyes, IMSS T-21, Los Fresnos, León 1, SAPAL, ISSSTE y Paseo de Jerez.

Este sistema se suma al equipamiento de más de 1,500 unidades aunado a que toda la flota activa del SIT cuenta con botón de emergencia, cámaras y GPS conectadas al C4.

¿CÓMO FUNCIONA EL BOTÓN DE EMERGENCIA?

Si la persona usuaria se encuentra en riesgo tiene que avisar al conductor, quien activará el botón de emergencia conectado al C4, en donde se emitirá una alerta y enviará una unidad de auxilio.

Desde C4 se monitorea en tiempo real la unidad del SIT y se sigue a través del GPS.

Cabe destacar que con información basada en la encuesta de percepción del usuario, realizada en el segundo semestre del 2023, arrojó que el 63% de las personas usuarias percibe mejor seguridad con la implementación de la tecnología en el sistema de transporte.